El presidente Alberto Fernández tomó juramento a los ministros que integran su Gabinete en una ceremonia realizada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Santiago Cafiero jura como jefe de Gabinete.

De la ceremonia participó también la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien hizo su ingreso al recinto junto al primer mandatario.

Los ministros que juraron en sus cargos fueron Santiago Cafiero (Jefatura de Gabinete), Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción), Felipe Solá (Relaciones Exteriores), Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Ginés González García (Salud).

También hicieron lo propio Agustín Rossi (Defensa), Elizabeth Gómez Alcorta (Equidad), María Eugenia Bielsa (Hábitat), Claudio Moroni (Trabajo), Marcela Losardo (Justicia), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Mario Meoni (Transporte).

Asimismo, juraron en sus cargos Nicolás Trotta (Educación), Juan Cabandié (Ambiente), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Luis Basterra (Agricultura), Matías Lammens Núñez (Turismo y Deportes), Tristán Bauer (Cultura) y Sabina Fréderic (Seguridad).

También prestaron juramento los funcionarios Julio Vitobello como Secretario General de la Presidencia; Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica; Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos, y Carlos Zannini, Procurador del Tesoro de la Nación.

Por último, juraron en sus cargos Carlos Montero como Síndico General de la Nación y Juan Pablo Biondi Scotto como Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia.

Delegaciones extranjeras

El presidente Alberto Fernández se dirigió desde el Congreso a la Casa Rosada, tras asumir como mandatario nacional, para continuar con la agenda de la jornada, que incluye el saludo con las delegaciones extranjeras, la jura de sus ministros, y luego participar del festival organizado en Plaza de Mayo.

A Casa Rosada lo acompañaron su pareja, Fabiola Yáñez, y su hijo, Estanislao Fernández. Empleados del edificio recibieron al Presidente en un clima de algarabía, entre cánticos y aplausos.

Tras ingresar a la Casa de Gobierno por primera vez como flamante mandatario nacional, los trabajadores se apostaron en las galerías del Patio de las Palmeras para darle la bienvenida. "Si siente, se siente, Alberto Presidente", le cantaron los empleados de la Casa Rosada al jefe de Estado por los próximos cuatro años.

En primer lugar se dirigió a su nuevo despacho para las primeras fotos oficiales. A continuación, su agenda continuará con la recepción a los invitados y el clásico "besamanos". Por allí desfilarán mandatarios y otros delegados internacionales. Más tarde, Fernández le tomará juramento a sus nuevos ministros y luego se integrará al festival organizado en Plaza de Mayo.