El próximo viernes se reunirán representantes de todas las agrupaciones del peronismo, junto al Presidente, para reactivar el Consejo del PJ Nacional. Alberto Fernández se reunirá así con el ultrakirchnerismo para debatir quiénes serán los candidatos de las elecciones.

La última vez que la máxima autoridad del Poder Ejecutivo se sentó con el ala dura de Cristina Kirchner fue hace dos meses donde se logró consensuar un documento conjunto.

A casi dos meses para el cierre de listas de candidatos, el oficialismo está sin un nombre predilecto para encabezar la lista definitiva. Uno de los principales interrogantes es si el jefe del Estado jugará por estar cuatro años más en el gobierno o no.

El kirchnerismo, por otro lado, deberá reconfirmar si Cristina Kirchner está fuera de las posibles candidaturas o si responderá a los pedidos de sus seguidores.

Por el momento, tanto del lado del kirchnerismo como del lado de Alberto Fernández, la opción más factible son las PASO dentro del espacio que comparten. Sin embargo, todavía deben sentar las bases de cómo se harán.

De la misma forma, tendrán que discutir la situación de los distritos en donde hay un candidato natural que podría ir en más de una lista. El caso más importante siendo Axel Kicillof quien podría no tener competidores en las PASO de la Provincia de Buenos Aires.

Aunque todavía no está confirmado cuánto se avanzará en las cuestiones gruesas durante la reunión, se espera que se llegue a un acuerdo para convocar al Congreso del PJ Nacional, que reúne a más de 900 congresales y es el lugar donde se hará oficial la conformación del frente electoral.

“El viernes tenemos que formalizar la convocatoria al Congreso del PJ y definir el temario de ese congreso, el reglamento interno viene después”, comentó cortamente uno de los organizadores del consejo.

Entre los que estarán presentes el viernes se encuentran Wado De Pedro, Axel Kicillof y Cristina Álvarez Rodríguez por el lado del kirchnerismo. Por el lado del Presidente, asistirán Agustín Rossi, Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz y Julio Vitobello.

Juan Manzur, Omar Perotti y Gustavo Bordet irán en calidad de gobernadores de las provincias. Héctor Daer, Hugo Yasky y Pablo Moyano serán los representantes de los sindicalistas.