El presidente Alberto Fernández logró coordinar ayer el calendario de vacunación con los gobernadores, quienes le brindaron felicitaciones y respaldo político por las medidas del Ejecutivo nacional para enfrentar el coronavirus.

Con esta campaña de vacunación, que arranca el próximo martes, el presidente consiguió unificar un calendario nacional para estas inyecciones, evitando que alguna gestión provincial fije fechas de manera unilateral para pautar las inoculaciones.

Alberto Fernández encabezó ayer por la tarde una reunión con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para terminar de definir la campaña de vacunación contra el coronavirus, luego de la llegada de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V desde Rusia.

El mandatario les informó que el lunes ya estarán las dosis de la vacuna rusa en cada provincia tras lo cual acordaron comenzar el martes a la mañana el proceso de vacunación en todo el país. Las dosis llegarán el lunes próximo en camión refrigerado, menos a Santa Cruz y Tierra del Fuego donde arribarán en aviones.

Durante la reunión, que se realizó mediante videoconferencia, los mandatarios provinciales felicitaron al Presidente por la gestión exitosa a partir de la cual se consiguió el comienzo de la inmunización en el país y aseguraron que todos se la aplicarán.

"La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo. Ese es mi objetivo. Mientras tanto, a cuidarnos y que nuestros compatriotas entiendan que el riesgo está latente y que hay que evitar las aglomeraciones como las de los últimos días", sostuvo el jefe de Estado desde la Residencia de Olivos.

Durante la reunión, de la que participó el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, el Presidente destacó la cantidad de dosis que se están distribuyendo. "Tuvimos una enorme posibilidad de acceder como nadie en el mundo de la periferia ha accedido", remarcó.

Por último, les pidió a los gobernadores que continúen con el trabajo conjunto durante la pandemia como hasta ahora. "Debemos seguir trabajando muy unidos porque la única preocupación que tenemos que tener es garantizar la salud de los argentinos, y en eso no tenemos bandería política", enfatizó.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

En tanto, el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, aseguró que "la gente está con expectativa de la vacuna, porque tiene expectativa de que esto se resuelva definitivamente. Sigamos trabajando como un único equipo".

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, informó que se realizó un encuesta entre el personal médico de su provincia y que el 98 por ciento está esperando colocarse la vacuna.

Entre la población priorizada para la vacunación, se incluye a personal de salud, así como Fuerzas de Seguridad y Armadas, docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, funcionarios del Estado y personal del Servicio Penitenciario.

Además, son prioritarias las personas mayores de 60 años. La campaña comprende también un abordaje especial para residentes en instituciones de adultos mayores; personas de 18 a 59 años con factores de riesgo como diabetes, obesidad de grados 2 y 3, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica, que son unas 5.653.000 personas.


Silencio

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó que "ninguno de nosotros duda de la vacuna rusa, más aún cuando la ha aprobado Anmat", en alusión a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. En la reunión, el gobernante porteño Horacio Rodríguez Larreta se mantuvo en silencio, según participantes de la reunión.

Informe oficial

  • El Plan Estratégico para garantizar una cobertura gratuita e igualitaria

El Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus buscará cubrir a unos 24 millones de argentinos de la población objetivo priorizada, de manera gratuita, equitativa e igualitaria.

Así se desprende del informe oficial que analizaron ayer el presidente Alberto Fernández y los gobernadores en una reunión virtual que el mandatario encabezó desde la residencia de Olivos.

El esquema de vacunación que se utilizará en Argentina consta de la aplicación de dos dosis.

La vacunación será en etapas, voluntaria e independiente del antecedente de haber sufrido la enfermedad.

El inicio de la vacunación será en los grandes aglomerados urbanos, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados.

La estrategia de vacunación en Argentina busca garantizar la disponibilidad de vacunas en todo el territorio nacional, a fin de cubrir a toda la población objetivo de manera gratuita, equitativa e igualitaria.