El presidente Alberto Fernández calificó ayer como 'una manipulación de la realidad' a una información periodística que afirma que él y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner triplicaron el monto de sus bienes en el último año, lo cual responde a 'intereses políticos y económicos perfectamente identificados'.

'He hecho de mi honestidad un valor supremo. Pongo todo mi empeño (por) mi Gobierno y la transparencia de la gestión', aseguró el presidente, quien puntualizó que sus bienes 'son exactamente los mismos' que tenía cuando accedió a la primera magistratura, y que 'nada se incrementó' en su patrimonio en una carta dada a conocer ayer por la Presidencia. El jefe de Estado aseguró que el aumento del valor de sus bienes constituye 'solo el efecto de los revalúos dispuestos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Administración Federal de Impuestos (AFIP)'.

Además, sostuvo que la mención que hace el diario 'La Nación' a Cristina de haber 'triplicado su patrimonio' es 'absurda' a poco que 'se repare en que, en virtud de las inhibiciones de bienes dispuestas en los diversos procesos al que se ha visto sometida, su capacidad de disposición patrimonial ha quedado acotada tan solo al manejo de sus ingresos previsionales'.

En la carta, el Presidente dijo: 'En 1998, Tomás Eloy Martínez escribió un formidable Decálogo del Periodista. Diez reglas que, de cumplirse cabalmente, ennoblecerían la labor de quien informa. El séptimo mandamiento de ese decálogo reza que todo periodista debe evitar el riesgo de servir como vehículo de los intereses de grupos públicos o privados. Hace dos años atrás, prolongando un libro titulado Periodismo: Instrucciones de uso. Ensayos sobre una profesión en crisis, Reynaldo Sietecase sostuvo que en el fragor de la pelea política dejó de ser relevante si lo que se comunica es cierto. Lo que importa es su efecto. Para algunos esa lógica se hizo habitual a la hora de comunicar'.

¿Cuánto cuesta el departamento?

En la nómina de bienes declarados por Máximo Kirchner aparece un extenso listado de propiedades que incluye el 50% del departamento de Uruguay y Juncal (Recoleta) donde vive Cristina y que está en el centro de la escena luego de los episodios que incluyeron vallas y violencia. Máximo lo declara en 9.164.170 pesos. El 50% restante es de su hermana Florencia. Al valor del dólar blue, ese departamento se declaró en 31.600 dólares. Según datos de inmobiliarias de la zona, cuesta más de 500.000 dólares.