El presidente Alberto Fernández anunció ayer la extensión de las restricciones vigentes para contener la propagación del coronavirus hasta el próximo 31 de enero próximo y dijo que tenía listo el decreto que prorroga la vigencia hasta esa fecha del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo).

Además, pidió que de cara a las fiestas de fin de año y el inicio de la temporada de verano sean "profundizados" los cuidados y destacó la importancia de que no haya un relajamiento en cuanto al cumplimiento de las medidas para evitar los contagios.

"Vamos a seguir así hasta el 31 de enero. En el medio están las Fiestas y las vacaciones, pero el problema no pasó", dijo el mandatario al presidir un acto en Moreno, donde expresó el reconocimiento por la tarea que realizan desde el inicio de la pandemia los trabajadores sociocomunitarios y anunció el pago de un bono de 5 mil pesos para ese sector.

De esta manera, se extiende hasta fines de enero la medida de distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo) que rige en todo el país y cuya etapa actual vence este domingo.

En el marco del acto, el Presidente dijo: "Todos esos cuidados que tuvimos los tenemos que profundizar ahora porque, en este momento, donde sentimos que los casos han bajado, nos relajamos y tenemos muchas ganas en las fiestas de acercarnos, de compartir una copa con la familia, una mesa". En esa línea, pidió "a todos y a cada uno de los argentinos que no se olviden de que el problema todavía lo tenemos y aún no pasó".

El nuevo anuncio se realiza en momentos en que avanzan las gestiones de una comitiva argentina en Rusia, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para traer al país antes de fin de año las primeras dosis de la vacuna Sputnik V.

Al respecto, el Presidente ratificó que "en breve empezaremos a vacunar a los trabajadores esenciales que son los que están más expuestos y los que más lo necesitan con los que trabajan en la salud y las fuerzas de seguridad" y luego avanzar con los que están más expuestos "por edad o enfermedades prevalentes". Igual, el Presidente evitó poner fecha a la llegada de la primera partida de 300 mil dosis para inmunizar a 150 mil personas, la mitad de la cantidad anunciada en principio.

"La vacuna estará llegando, si los laboratorios se pelean por la vacuna, allá ellos", apuntó el mandatario, luego de una semana en la que el ministro de Salud, Ginés González García, habló de pretensiones "inaceptables" por parte de la empresa estadounidense Pfizer a la hora de negociar las dosis que podrían llegar al país.

Tras varias semanas de amesetamiento, las autoridades advirtieron en los últimos días un leve incremento de casos, sobre todo en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), por lo que llamaron a la población a incrementar las medidas de cuidado ante las fiestas de fin de año y las vacaciones.

"Tenemos ahora que seguir sobrellevando esto que todavía no ha terminado porque, aunque los casos bajan, nadie sabe dónde el problema puede volver a repuntar", afirmó el Presidente.

Desde el anuncio de la primera "cuarentena", dictada el 19 de marzo hasta la nueva, habrán pasado 9 meses y, contando la anunciada ayer, fueron 17 las prórrogas, todas ellas con diversos grados de restricciones y flexibilizaciones.

En la etapa actual sólo quedaban en la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) las ciudades de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y el departamento de Puerto Deseado (Santa Cruz).

Pidió profundizar cuidados para las fiestas y el inicio del verano. Afirmó que la vacunación arrancará "antes de fin de año".

  • Ratifican que Sputnik sirve para mayores

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó ayer en la ciudad de Córdoba que la campaña de vacunación contra el coronavirus va a comenzar "antes de fin de año", y en ese sentido destacó que está todo preparado para una aplicación "masiva e inédita".

"Es inminente la llegada de las dosis. se van a suministrar con equidad, gradual y en simultáneo con todas las provincias", aseguró.

Con respecto a la efectividad de la vacuna rusa Sputnik-V para los mayores de 60 años, González García afirmó que "ya se terminó la prueba" con esa franja etaria y que "se está esperando que lo apruebe el Ministerio de Rusia", por lo tanto instó en "no generar desconfianza en la gente" con las informaciones que sostienen que esos medicamentos no son aptos.

Sobre este punto la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó desde Moscú que "la recomendación hasta ahora con la Sputnik V es vacunar hasta los 60 años". Agregó que esta limitación tiene su explicación en que "se estaban terminando de analizar los datos" para estar seguros de que su aplicación es viable para ese grupo etario. "Nos confirmaron que analizaron los datos y ya recomendaron ampliar la edad para vacunar", completó.

De aquí y de allá

Vacunas para pobres

La alianza COVAX, que tiene como objetivo conseguir vacunas para el Covid-19 para los más vulnerables del mundo, dijo ayer que había obtenido acceso a casi 2.000 millones de dosis, casi duplicando sus suministros, con las primeras entregas previstas para el primer trimestre 2021.

Huelga eterna

Los trabajadores de semillas oleaginosas e inspectores de granos continuaban el viernes una huelga que lleva más de una semana, empantanando la producción de harina de soja y las exportaciones agrícolas sin señales de que se pueda llegar a un acuerdo salarial en el corto plazo.