Apoyado en las cifras de contagios y fallecidos por Covid-19 cada 100.000 habitantes en Argentina, que están muy por debajo de EEUU, Chile, Brasil y México, por ejemplo, el presidente Alberto Fernández anunció ayer la prórroga de la fase 4 del aislamiento social obligatorio para todo el país hasta el 7 de junio.

Si bien el Presidente destacó que con la cuarentena "se han logrado resultados interesantes", advirtió que "los casos de coronavirus continuarán en aumento", por eso, reiteró su llamado a seguir cuidándose. Y no dudó en aclarar, ante las quejas por el aislamiento, que "la cuarentena va a durar lo que tenga que durar". Y en tono enfático pidió evitar generar "pánico y angustia".

Ante esta nueva fase de la cuarentena, el Presidente, acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó que actualmente el 80% de la economía del país está en marcha e identificó como nuevo desafío contener el alza de casos positivos de coronavirus en los barrios populares del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Alberto remarcó que fue allí donde en los últimos 14 días se concentró el 87% de los nuevos contagios. Por eso, anticipó que en el AMBA se intensificarán las medidas de prevención y los testeos. También adelantó que junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se tomarán los recaudos necesarios para reforzar la ayuda alimentaria en los comedores de los barrios de emergencia.

En tanto, en el resto del país las provincias donde no tienen circulación comunitaria del virus seguirán con la apertura paulatina de actividades pero siempre dentro de la prórroga del aislamiento social y obligatorio que anoche anunció Fernández.

En este marco de regionalidad de la pandemia, la provincia de San Juan mantiene sus planes de flexibilización del aislamiento que incluyen reuniones familiares y algunos los deportes al aire libre pero mantiene su adhesión total a la continuidad de la cuarentena nacional.

Pero en la Ciudad y provincia de Buenos Aires se mantendrá la cuarentena rígida de la fase anterior, es decir la fase 3 como hasta ahora e incluso se volverá atrás con algunas actividades. En caso de la Ciudad, Larreta anticipó que se volverán a cerrar los grandes centros de compras y paseos y sólo mantendrá los comercios barriales. En el AMBA, incluso se restringirá aún más el transporte público de pasajeros y se intensificarán los controles de tránsito con una revisión de todos los permisos de circulación ya otorgados.

Allí, será obligatorio bajar al teléfono la aplicación "Cuidar" que permitirá ubicar y hacer un seguimiento de las personas.

Al hablar en conferencia de prensa en la residencia de Olivos, Alberto Fernández informó que "la duplicación del virus se da cada 33 días sin contar el AMBA, que por su densidad trastorna todo".

"Hemos logrado resultados interesantes" con el aislamiento social y obligatorio pero que "el lugar de mayor conflicto es ciudad y conurbano bonaerense". "El coronavirus entró a los barrios populares donde mayor concentración de gente existe", dijo Alberto y precisó que se trata de la ciudad de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y también el Gran Buenos Aires. Nosotros hemos detectado dónde está el virus.

Fernández también destacó la inversión del Gobierno en Salud lo que puso a la Argentina en una situación de privilegio respecto otros países en la capacidad de atención y provisión de camas.

"Todos los que han requerido atención médica la han recibido" y "no ha pasado como en otros países donde debió optarse por atender uno u otro", afirmó el Presidente.

Comparaciones

Según los gráficos que mostró el presidente Alberto Fernández, Argentina está en el séptimo lugar si se compara los países teniendo en cuenta la tasa de casos confirmados acumulados por cada 100.000 habitantes. EEUU, Chile, México, Brasil, Bolivia y Perú ocupan los primeros seis lugares de la lista.

 

  • Repatriaron fondos para comprar PC

El Gobierno nacional repatrió fondos por más de U$S 21 millones que el Estado argentino tenía depositados en el FMI para destinarlos a la compra de 70.000 computadoras, en el marco del Programa de conectividad federal "Juana Manso" que lleva adelante la cartera educativa.

El cierre de las escuelas y la suspensión de clases presenciales en el marco del aislamiento social "dejó al descubierto más que nunca la brecha digital que existe en la Argentina: no todos los alumnos cuentan con las mismas herramientas ni la conectividad necesarias para poder asegurarse la continuidad en el aprendizaje", se explicó.

En este contexto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "hoy más que nunca, hay un Estado presente que busca proteger la producción y el trabajo y contener el aumento de la pobreza y la indigencia", y detalló que cerca del 40% de los hogares no tienen acceso a una computadora.

"En el marco de la pandemia, los sectores de bajos recursos tienen mayores dificultades para acceder a conectividad y educación en línea, y las desigualdades se profundizan", aseguró el ministro y agregó: "Educación es inclusión y es futuro, y esta medida busca, por un lado, evitar que esta brecha digital se amplíe y, por otro lado, estimular la producción del sector".

En mayo de 2001, la Argentina realizó un depósito de Derechos Especiales de Giro (DEG) por 15,6 millones, cuyos intereses iban al Fondo para la Reducción de la Pobreza y Operaciones de Crecimiento. Ese depósito, que hoy equivale a U$S 21,3 millones, expiró el 4 de mayo.

Dada la crisis económica que transita el país y la necesidad de recursos para enfrentar los efectos de la pandemia, el Gobierno optó por recuperar esos fondos, que el 7 de mayo fueron transferidos a la Argentina.