El Presidente marcó su "compromiso absoluto con la cultura y el arte" al presentar ayer el programa Activar Cultura, una serie de medidas para ayudar al sector que incluye líneas de financiamiento para la producción y el trabajo de ese sector en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Además, Alberto Fernández aseguró que los próximos dos años de gestión serán la "revancha" para que el Gobierno concrete "todo lo que no se pudo hacer hasta aquí" por las limitaciones que impuso la covid-19.

El programa de apoyo a la cultura consiste en una serie de líneas de trabajo para la producción y el empleo que requerirá una inversión de 5.400 millones de pesos y tiene como objetivo brindar apoyo económico para la reactivación, puesta en valor y fortalecimiento de proyectos comunitarios, festivales y espectáculos en vivo, concursos nacionales, becas, bibliotecas populares y de la industria audiovisual.

Como parte de las líneas para la producción y el trabajo, el programa Puntos de Cultura recibirá un aporte económico de $207 millones para el sostenimiento de las 1.200 organizaciones que integran esa red; mientras que Cultura Solidaria ampliará el apoyo que brinda para 50 mil artistas y trabajadores.

En el plan Pueblos Históricos y Restauración de infraestructura cultural articula la puesta en valor de poblados históricos y sitios declarados de interés patrimonial, con la restauración y acondicionamiento de espacios culturales de todo el país, con una inversión de $900 millones.

El Renacer Audiovisual, destinada a la reactivación de la industria audiovisual con una inversión de $2.500 millones y la generación de 5.000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta; e incluye más de ochenta producciones audiovisuales (contenidos de animación, ficción, videojuegos y documental) y más de setenta proyectos en el marco del Mercado de Industrias Culturales (MICA).

Con Impulsar Cultura II se reabre para el incentivo a la producción de espectáculos en vivo, con una inversión de 125 millones de pesos, dirigido a más de 300 proyectos escénicos de circo, danza, música en vivo y teatro en espacios con aforo de más de 300 localidades.

Festivales Argentinos es un apoyo económico para la realización de fiestas, festivales y eventos culturales en las provincias y municipios del país, con una inversión de 48 millones de pesos, que alcanza a más de 130 festivales que serán programados entre noviembre y enero próximo.

La nueva edición de Manta es una nueva edición del apoyo económico para la reactivación productiva artesanal, con una inversión $122.400.000, que alcanzará a más de 2.400 artesanos de todo el país. Y la línea de apoyo Activar Patrimonio brindará una serie de becas para 30 artistas.

En el acto, el Presidente aseguró que los 2 próximos años de su gestión tendrá "revancha" para hacer lo que limitó la pandemia.


Otra cuota de 15.000

Dentro del programa Cultura Solidaria se ampliará el apoyo extraordinario, que ya alcanzó a más de 50 mil trabajadores de la cultura y que ahora contará con una cuarta cuota de 15 mil pesos, con una inversión total de 750 millones de pesos.

Florece, Bibliotecas y Hacete Escuchar

Argentina Florece es una medida desarrollada con el fin de reactivar la música y el teatro argentino, promoviendo la realización de eventos que vuelvan a acercar al público con sus artistas en todo el país. Con una inversión de más de $590 millones, incluye festivales con espectáculos artísticos de diversos lenguajes, favoreciendo la participación de elencos y artistas de cada provincia; el programa

Hacete Escuchar, un concurso de música para jóvenes de todas las provincias; y Argentina Florece Teatral, propuestas teatrales implementadas a través del Instituto Nacional del Teatro.

El Fortalecimiento de Bibliotecas Populares son nuevas líneas de apoyo por $138 millones para más de 900 Bibliotecas Populares a través de diferentes subsidios (Gastos Corrientes, Libro %, Inclusión Digital, Bibliomóviles, Por más lectores).