El presidente Alberto Fernández recibirá este lunes a su par chileno Gabriel Boric, en el primer viaje oficial del mandatario trasandino tras asumir en sus funciones el 11 de marzo pasado, con quien mantendrá una reunión bilateral y luego encabezará un encuentro ampliado de las delegaciones y un contacto con la prensa.

Boric arribó ayer por la tarde al país y fue recibido por el canciller Santiago Cafiero, para luego desarrollar una agenda intensa a lo largo de dos días, que incluirá visitas al Congreso, a la ex Esma y al Museo de Bellas Artes, y que arrancará hoy por la mañana con la entrega de una ofrenda floral al monumento a José de San Martín.

Según fuentes del Gobierno provincial, el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, participará de una reunión en el marco de la visita de Boric. El Gobernador estará dos días en Buenos Aires y se espera que hoy por la noche asista a un concierto con artistas, que contará además con la presencia de Alberto y Boric.

Fernández recibirá a Boric hoy a las 10 de la mañana en Casa Rosada: mantendrán un encuentro privado, mientras en paralelo los ministros argentinos sostendrán un intercambio con sus pares trasandinos, al que se unirán ambos mandatarios una vez que termine la reunión bilateral. Al finalizar los encuentros de trabajo, los presidentes y sus ministros firmarán un memorándum de entendimiento en materia de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para institucionalizar la cooperación de ambos países en materia de Derechos Humanos. Asimismo, se firmarán acuerdos de entendimiento entre ministerios para la cooperación en igualdad de género. También se firmará una carta de intención sobre acuerdos en materia de cultura, al igual que un memorándum de entendimiento para la cooperación de asuntos migratorios, tras lo cual ambos mandatarios ofrecerán una declaración conjunta a los medios desde el Museo del Bicentenario.

En la tarde de este mismo lunes, Boric se trasladará al Palacio Legislativo para mantener reuniones con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Luego, acompañado por los presidentes de ambas cámaras del Parlamento chileno, se desarrollará un encuentro ampliado de trabajo y una reunión protocolar con el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, en la que Boric estará acompañado por el titular del máximo tribunal de Chile, Juan Fuentes.

Al finalizar la jornada, Fernández y Boric asistirán a un concierto en el que participarán artistas como Víctor Heredia; más tarde, el jefe de Estado agasajará a su par chileno con la tradicional cena de Estado que ofrecerá en su honor.

Mañana martes, Boric inaugurará el foro empresarial del Comité de Comercio Argentina-Chile, que contará con la presencia de cerca de 50 empresarios de ambos países. Posteriormente, el presidente trasandino se trasladará al Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex Esma), donde además de recorrer el ex centro clandestino de detención se reunirá con Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo de origen chileno. La gira de Boric concluirá con un encuentro con chilenos residentes en Argentina que se desarrollará en la embajada de su país en Buenos Aires.

En relación a la inminente visita de Boric, en el Palacio San Martín destacaron que, tras su asunción, entre la Casa Rosada y el Palacio de La Moneda se perfiló una agenda común que incluye "la promoción y protección de los Derechos Humanos, la centralidad de las políticas de género, el cuidado del medio ambiente y la inversión en ciencia y tecnología e innovación para promover el desarrollo". Y resaltaron que ambos gobiernos acuerdan en la intención de avanzar con "políticas férreas" en todo lo que concierne a derechos humanos y democracia, aunque "sin olvidar el desarrollo económico, para que esos derechos y para que esos valores se puedan desarrollar de un modo pleno en la región", acotaron desde la Cancillería. Y agregaron que en materia de integración económica una de las prioridades pasará por la construcción del cable submarino puerta digital hacia Sudamérica, que en enero de 2021 lanzaron Fernández y el expresidente chileno Sebastián Piñera.

Una nueva etapa en busca de consensos

El mandatario chileno, Gabriel Boric, mantendrá la tradición de sus antecesores de realizar su primer viaje internacional a Argentina, pero la visita de hoy lunes y mañana martes estará enfocada en dejar atrás las diferencias y destacar los aspectos comunes de la agenda bilateral, un cambio de política que podría verse facilitado por la buena relación con su par argentino, Alberto Fernández.

"Basta de mirar con distancia a nuestros países vecinos", dijo el mandatario en su primer discurso el pasado 11 de marzo, al expresar su deseo de avanzar a un nuevo estado en las relaciones con Argentina, Perú y Bolivia, en las que la agenda bilateral no se concentre en los temas pendientes. Días después, al confirmar que su primera salida al exterior sería a Argentina, Boric comentó que había abordado con su homólogo argentino la necesidad de que el viaje "se traduzca en colaboraciones concretas, por ejemplo, en términos de facilitar el paso de las fronteras, en inversiones".

Un cambio de visión ratificado, posteriormente, por la canciller chilena, Antonia Urrejola, quien señaló que, más allá de los problemas limítrofes que existen con Buenos Aires, el objetivo de su gestión es que se enfaticen en materias comunes, como migración, conectividad, comercio y cultura, entre otros.