Cuando Argentina se acerca inexorablemente a la dramática cifra de 100 mil muertos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, Alberto Fernández convocó ayer a construir un futuro en unidad en el emotivo homenaje a las fallecidos en Argentina por el coronavirus.

El Presidente remarcó la necesidad de que "tanto pesar" por el coronavirus "se vuelva fuerza e impulso para construir el futuro de nuestro país con diversidad y sin divisiones irreconciliables", al encabezar el tributo a los 92.568 muertos por covid-19 junto a los gobernadores, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y representantes de diferentes credos y trabajadores esenciales.

En un emotivo acto desarrollado al mediodía en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Fernández pidió cuidar a la Argentina para que "entre todos derrotaremos a la pandemia".

"Con diversidad, cuidémonos entre todos y juntos derrotaremos a la pandemia", dijo el Presidente, y abogó por la idea de estar "unidos para mancomunar, recuperar, reconstruir, y así podremos mirar el futuro con memoria y confianza".

Fernández afirmó que con esta pandemia "estamos presenciando un cataclismo que azota a la humanidad, con millones personas fallecidas en el mundo entero".

Recordó que "cada una de las personas que fueron víctimas de la pandemia tenían un nombre, una vida, cada una tenía hija, hijo, hermanos, madres, padres, familiares y amigos"; y subrayó que "a quienes se han ido en estos momentos dolorosos no los olvidaremos nunca".

"Todos tenemos afectos que han perdido su vida en este tiempo, ausencias que han dejado vacío en sus familias, vacíos en nuestra sociedad, que provocan desconsuelo", expresó el mandatario, y subrayó que "a quienes se han ido en estos momentos dolorosos no los olvidaremos nunca".

Fernández puntualizó que el virus "es invisible al ojo humano y todavía en parte desconocido, agresivo, que destruye y genera mucho dolor", y manifestó que la pandemia "edifica un muro inmenso que impide abrazar a otros" e "impide vivir buena parte de la vida".

"Nuestras pérdidas han dejado abiertas heridas que tendremos que curar, de manera personal y familiar, y que tenemos que sanar como sociedad", indicó.

"Nos ha hecho ver la vida de un modo distinto, nos damos cuenta el valor de la solidaridad y los peligros del egoísmo en una catástrofe como la pandemia", completó.

El mandatario agradeció "en nombre de toda la sociedad argentina" a los trabajadores de la salud "que hacen un esfuerzo inmenso en la pandemia y trabajan sin pausa para salvar vidas"; a los trabajadores esenciales, "que con población en casa cumplieron sus tareas para que la comunidad pudiera seguir funcionando"; a los científicos "por entregar sus conocimientos".

La gratitud se extendió "a toda la sociedad que mantiene los cuidados necesarios" y a los que "trabajan en traer, trasladar y aplicar vacunas".

Fernández se preguntó si "se puede soñar con un mundo mejor que conviva en el planeta", si es factible "una sociedad intensamente solidaria", si se puede "imaginar un futuro común", si la "humanidad tendrá más anticuerpos contra la indiferencia" y si "se hará viral esa voluntad"; y destacó que "cada uno de nosotros, con este homenaje, pueda multiplicarse después de esta ceremonia".

"Los que que se fueron están en la memoria y en nuestro corazón, siempre", señaló, y añadió que "sanar es mantener vivo el recuero de cada uno".

Estuvieron presentes en el acto la primera dama, Fabiola Yáñez; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y 19 gobernadores, entre ellos dijo presente el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac.

Córdoba y Santa Cruz enviaron a sus vicegobernadores y no acudieron a la cita los mandatarios de Salta (Gustavo Sáenz) y Río Negro (Arabela Carreras).

  • Silencio, una rosa blanca y canciones

En el inicio del solemne acto se hizo un minuto de silencio en homenaje a todas las personas fallecidas por la pandemia.

"Mancomunados a pesar de las distancias, se encienden en el centro Cultural Kirchner 24 velas que representan a los fallecidos en cada una de las provincias argentinas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", refirió la actriz Laura Novoa, a cargo de la alocución del acto.

"La pandemia nos convoca a reflexionar y a volver al encuentro de una condición humana que reconoce para ella la vulnerablidad de que nos es propia", sintetizó Novoa, y leyó los poemas "La meta", de Hamlet Lima Quintana; "La Nación siempre resuena", de Diana Bellessi; y "Océanos", de Juan Gelman.

También se entonaron los temas musicales "La pasión según San Mateo", de Johann Sebastian Bach e interpretado por Susanna Moncayo; "Zamba para no morir", de Nadia Szachniuk y con guitarra de Juan Falú; y "Nos veremos otra vez", de Serú Girán, con interpretación de Patricia Sosa y Lito Vitale.

Al finalizar el acto cada uno de los presentes depositó una rosa blanca al pie de cada vela, en recuerdo de los fallecidos.

  • Cristina pegó el faltazo

La vicepresidenta, Cristina Fernández, no participó ayer del acto de homenaje a los más de 92 mil fallecidos por covid en Argentina pese a que estaba invitada. Igual, no es novedad. Son contadas las ocasiones en las que CFK elige mostrarte junto a Alberto Fernández, más en medio de la campaña electoral.

Con la centralidad ocupada por el Presidente Fernández, el único orador del evento armado en el frío mediodía de este domingo a metros de Casa Rosada, la expresidenta rechazó la invitación presidencial y se convirtió en una de las ausentes del homenaje ecuménico a quienes perdieron la vida por el coronavirus.

Tampoco estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner, a los que sin embargo no se los había incluido entre los invitados, al igual que al resto del Gabinete.

LOS ESENCIALES

  • Entre los trabajadores esenciales, hubo médicos, operarios, científicos, cajeros de supermercado, supervisores de rampas del aeropuerto, docentes, policías, bomberos, Cruz Roja, y demás fuerzas de seguridad.