Apenas veinticuatro horas después de que la ANMAT aprobara el uso de la Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años, el presidente Alberto Fernández recibió ayer en el Hospital Posadas la primera dosis de la vacuna rusa. Este primer paso para la inmunización del primer mandatario se dio en medio de respiro en la curva de contagios en el Area Metropolitana de Buenos Aires.

Después de haberse triplicado los casos en un mes, el promedio de nuevos contagios reportados durante la última semana en la Ciudad y la provincia de Buenos "se mantuvo estable", lo que implica una "reducción en la velocidad del crecimiento", según señalaron especialistas que, no obstante, aclararon que "no se puede concluir aún que se trate de una tendencia".

"En Ciudad de Buenos Aires el promedio de nuevos casos diarios entre el 6 y el 12 de enero fue de 1.356 contra 1.254 entre el 13 y el 19. En Provincia de Buenos Aires, el promedio entre el 6 y el 12 fue de 4.540, contra 4.146 entre el 13 y el 19", señaló a Télam el bioquímico Santiago Olszevicki.

El experto indicó que "a esta estabilidad de casos se suma una estabilidad en el porcentaje de positividad, que ronda el 30% en el sector privado de la Ciudad de Buenos Aires, sin considerar el sector público para evitar la distorsión que se puede generar por el testeo a viajeros".

"En Provincia, la positividad también está estable en un 35%. Sucedió que la positividad era más baja y comenzó a crecer en la segunda semana de diciembre acompañando el crecimiento de la curva de casos", sostuvo.

Por su parte, el médico infectólogo Martín Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), coincidió en que "se está viendo en el número de nuevos casos reportados un amesetamiento y esto puede suceder por varios factores". "Por un lado -señaló- puede ser que el crecimiento se haya debido al efecto de las reuniones por las fiestas; otra posibilidad es que la comunicación de que la situación comenzaba a complicarse haya tenido un impacto en el comportamiento de la población y que se hayan retomado los cuidados"

El infectólogo, indicó que "otro tema que hay que ver es el impacto es de la vacaciones, es decir, hasta qué punto las personas se testean si tienen algún síntoma estando de vacaciones, si lo hace cuando regresan a sus lugares de origen, etcétera".

En el mismo sentido, la docente e investigadora Soledad Retamar, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), apuntó que "la curva de nuevos casos hace un par de días que dejó de crecer como lo venía haciendo, incluso se ve una leve disminución".

A modo de ejemplo, la especialista detalló que el 10 de enero el promedio de nuevos casos diarios reportados en Ciudad era de 1.363 mientras que el martes ese promedio estaba en 1.254.

En este marco, Alberto Fernández recibió la vacuna en su brazo izquierdo, aplicada por la licenciada en enfermería Marcela Yanni, ocasión en la que reafirmó "la seguridad y eficacia de la vacuna" y reiteró que su "prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible". En ese marco, el Jefe de Estado indicó que quiere contar con todas las vacunas que estén a disposición.