El presidente electo, Alberto Fernández, recibió ayer en sus oficinas al CEO global del Grupo Carrefour, Alexandre Bompard, y al secretario general de la compañía, Laurent Vallée, a quienes invitó a sumarse al plan para combatir el hambre, ya que realicen inversiones en Argentina. Los empresarios viajaron desde Francia para reunirse con Alberto que asumirá el 10 de diciembre. "Los invito a sumarse al Plan Argentina contra el Hambre", dijo Fernández, quien obtuvo como respuesta de los directivos su "disposición para trabajar en conjunto" con el futuro gobierno. En la reunión, Fernández transmitió a los empresarios que quiere que "inviertan, que trabajen y que obtengan ganancias en la Argentina".

AJUSTE DE TARIFAS

  • La suba en el gas pasó para el 1 de febrero próximo

El Gobierno decidió postergar para el 1 de febrero de 2020 el ajuste de las tarifas de gas para el transporte y la distribución. La Secretaría de Energía dispuso, a través de la resolución 751/2019, "diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1 de octubre de 2019 para el 1 de febrero de 2020".

Mediante la resolución 521 del 3 de septiembre de 2019 de la Secretaría de Gobierno de Energía, se determinó el diferimiento, para el 1 de enero de 2020, del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución que comprenderán las variaciones operadas desde el 1 de octubre de 2019 hasta la emisión de los respectivos cuadros tarifarios. Al mismo tiempo destaca que "con el fin del preservar el equilibrio económico financiero de los contratos, se decidió que la vía más apta para ello consiste en la readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos".

Más adelante, remarca "que es necesario aclarar el alcance del artículo 1 de la resolución 521/2019 de modo tal que la compensación en favor de las prestadoras se determine de conformidad con el criterio establecido en su artículo 3, es decir, respetando la exacta incidencia entre los montos que se dejan de percibir en concepto de tarifa y los montos de inversión comprometidos".