Un incremento de casos en la provincia de Buenos Aires y el quiebre en la tendencia de descensos de contagios en la Ciudad encendió alarmas en el Gobierno nacional que ayer reunió a los ministros de Salud de ambas jurisdicciones e hizo un llamado a "extremar" los cuidados de cara a las fiesta de fin de año para evitar un rebrote.

Ginés González García y los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de la Ciudad, Fernán Quirós, respectivamente, se manifestaron "preocupados" por la detención en la caída de los casos de coronavirus que se venía registrando en todo el país y también por el aumento en las naciones limítrofes, y en la antesala de los encuentros de fin de año pidieron "aumentar los cuidados" que indican los protocolos contra la Covid-19.

"Sigue habiendo circulación comunitaria del virus", dijo González García al iniciar la conferencia de prensa en la Casa Rosada junto con sus pares de Ciudad y provincia de Buenos Aires, en la que se los escuchó con criterios unificados respecto a la situación epidemiológica del país.

Los tres funcionarios coincidieron en que luego de varias semanas de descenso ininterrumpidos de casos, la curva se estabilizó "en los últimos 7 a 10 días".

De todos modos, González García comentó que la situación en Argentina difiere de la que se vive en países limítrofes, en los que la cantidad de casos "está ascendiendo" y no relacionó este panorama con el comienzo de una segunda ola de la enfermedad, tal como está ocurriendo en Europa, por ejemplo.

Ginés informó que el sistema sanitario "no está saturado", que el Consejo Federal de Salud acordó incrementar los testeos pero planteó que, aún así, es necesario aumentar "los cuidados" de cara a las fiestas, porque "sigue habiendo circulación comunitaria en el país" y "la llegada de la vacuna no cambiará esa realidad a mediano plazo".

Los tres ministros desestimaron que la meseta de casos haya sido provocada por manifestaciones masivas como el funeral de Diego Maradona y apuntaron que "la causa modal de los contagios está en los encuentros" que se hacen en lugares cerrados.

Sin embargo, los tiempos del freno del descenso de casos encaja justo con el descontrol en el sepelio de Maradona.

La Ciudad de Buenos Aires quebró "la tendencia hacia el descenso" de casos de coronavirus en los últimos días y la cifra de contagios diarios se estabilizó en un promedio de 300, informó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien aseguró que el mayor esfuerzo está puesto en evitar un rebrote de la pandemia. Y explicó que "en la Ciudad de Buenos Aires no ha habido un aumento de casos, lo que ha habido es una estabilización de la media móvil de 300 casos promedio por día".

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió sobre un incremento de los contagios de coronavirus en la provincia, por lo que pidió a la población extremar los cuidados y evitar la relajación del cumplimiento de las medidas de higiene para evitar un rebrote de casos.

El funcionario de Axel Kicillof reconoció que se dará "un paso atrás" en las aperturas si esa tendencia se consolida, pero resaltaron que no es el deseo de la administración bonaerense llegar a esa instancia.


 

  • Los consejos para fiestas más seguras

Las recomendaciones y recaudos necesarios que aconsejan los expertos del Ministerio de Salud a tener en cuenta para "minimizar el riesgo de propagación de la Covid-19 en los encuentros familiares y sociales que tendrán lugar en los próximos periodos festivos" son:

  • Como punto de partida aconsejan "limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos" si está previsto compartir la reunión con personas que presenten factores de riesgo, o sean mayores de 60 años.
  • Realizar las reuniones al aire libre, en patios, terrazas o veredas. "De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas y asegurar buena ventilación y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes".
  • Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja) y en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, solicitan ubicarlos juntos en la mesa, cena o brindis, sin que se mezclen con los otros grupos.
  • Se hizo hincapié, además, en la obligatoriedad de no compartir vasos, cubiertos ni utensilios, ni tomar de la misma botella o lata; y en todo momento cumplir con el distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.
  • Además, si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de Covid-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales, ni salir de su casa, excepto para atención médica.
  • Sí a festejos al aire libre con hasta 200 personas

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció que la administración de Axel Kicillof autorizará las fiestas al aire libre de hasta 200 personas "con protocolos, distanciamiento y 30% del aforo del espacio permitido" para desactivar los encuentros clandestinos.

Durante una conferencia de prensa el funcionario adelantó que la administración provincial trabaja en un protocolo en ese sentido que será presentado "esta semana".

Así, detalló que el protocolo propiciará una serie de cuidados para los jóvenes que asistan a las reuniones, que deberán llevarse a cabo en espacios al aire libre, con una capacidad máxima de 200 personas y un 30% de aforo del espacio permitido.

En ese sentido, el jefe de Gabinete bonaerense propuso a los adolescentes que intenten "evitar compartir vasos", que usen "todo el tiempo posible tapabocas y nariz" y que aseguren "el distanciamiento entre las personas".

"Esta es una posibilidad para que los jóvenes puedan disfrutar actividades al aire libre y evitar fiestas masivas ilegales de 2.000 personas, sin controles, ni cuidados. Estamos dándole a la situación una salida racional", planteó.


Impuesto a los ricos

Instituciones y organizaciones nucleadas en la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) pidieron ayer a los gobiernos de Latinoamérica establecer tributos a los patrimonios más grandes del continente como forma de paliar las devastadoras consecuencias de la pandemia de la Covid-19.