La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recomendó observar con detención las características del nuevo billete de 1.000 pesos, que circula desde el último 1 de diciembre, tales como la marca de agua visible a trasluz, los dos hilos de seguridad en el frente y reverso y la tinta de variabilidad óptica, para determinar su autenticidad. El alerta llega en medio de crecientes denuncias por la circulación de billetes apócrifos (falsos) de 1.000 pesos en la Costa Atlántica, principalmente en Mar del Plata. Allí, distintos comerciantes han detectado estas maniobras que asustan porque se trata del billete de mayor denominación que circula en el país.

Destinadas principalmente a los adultos mayores, Anses difundió a través de un comunicado una serie de medidas de seguridad publicadas por el Banco Central (BCRA) para evitar "situaciones de estafa o fraude".

La información está siendo difundida el día en que comienzan a recibir el 82% móvil los jubilados con 30 años de aporte y que cobran la mínima.

Las recomendaciones indican que en el frente del billete es necesario prestar atención a "la microletra" que tiene la leyenda "BCRA$1000" dentro "de la rama sobre la que se apoya el hornero y su nido y "BCRA" dentro del valor 1000".También poseen una marca de agua que se observa a trasluz y "reproduce el retrato del hornero y la denominación 1000 en tono muy claro"; y dos hilos de seguridad, el principal aventanillado que presenta una flor y el valor 1000" y el secundario "integrado, que solo se percibe al trasluz y presenta el texto 1000 BCRA".

El billete tiene "impresión calcográfica y el retrato del hornero y las flores presentan relieve perceptible al tacto", y también cuenta con identificación para personas con discapacidades visuales en el "valor en número romano y código con relieve perceptible al tacto".

Si se observa el papel moneda con "luz rasante", pueden verse las iniciales RA; además cuenta con tinta de variabilidad óptica que hace que el valor en números y letras (1000 MIL PESOS) cambie de color del verde al azul al mover el billete.

La huella del hornero se completa por transparencia con el reverso, en donde se encuentra la numeración vertical en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta y la numeración horizontal, en tinta negra con luminosidad amarilla a la luz ultravioleta, y el motivo principal del reverso del billete es la recreación artística de la llanura pampeana.

Para obtener más información de seguridad, el Banco Central pone a disposición un micro sitio al que se ingresa a través de su página www.bcra.gob.ar en Nuevo Billete /1000.