Ficha técnica. El estudio está elaborado a partir de los datos registrados por las computadoras equipadas con el antivirus de Avast.


En la semana se conoció un informe que daba cuenta que la internet de San Juan está entre la más cara y la más lenta. Ahora se conoce que los habitantes de la provincia son quienes más posibilidades tienen de recibir algún tipo de ciberataque en sus computadoras hogareñas, mientras que en Santa Fe están las PCs empresariales más expuestas a los riesgos, reveló una investigación privada.

El 21,88% de las computadoras hogareñas de San Juan están en riesgo de sufrir cualquier tipo de infección (desde malware simple a amenazas avanzadas), seguidas por las de Jujuy (20,05%) y Río Negro (19,66%), según el "Informe Global de Riesgo de la PC" de 2019 realizado por la empresa checa Avast.

Los primeros 10 lugares del ranking "Índice de riesgo de usuarios domésticos de cualquier tipo de amenazas" lo completan Formosa (19,35%), Tierra del Fuego (18,45%), Ciudad de Buenos Aires (18,39%), Neuquén (18,38%), Chubut (18,31%), Salta (18.20%) y Misiones (18.03%).

La situación es distinta para las computadoras de escritorio pero en el ámbito de las empresas, en donde Santa Fe encabeza el índice con un 21,47% de equipos amenazados, seguida por Buenos Aires (20,41%), Córdoba (19.09%) y la Ciudad de Buenos Aires (16,59%). A nivel país, el informe precisa que el 17,7% de las computadoras domésticas de Argentina están en riesgo de cualquier tipo de infección (un 5,23% en riesgo de ataques avanzados), un número similar al 17,72% de las PCs comerciales.

El estudio está elaborado a partir de los datos registrados por las computadoras equipadas con el antivirus de Avast, y registra los ataques bloqueados entre el 11 de agosto y el 9 de septiembre de 2018.

En líneas generales, "todas las computadoras están expuestas a ataques. Nosotros hemos realizado un estudio sobre todas las amenazas bloqueadas en computadoras de usuarios de Avast en el mundo durante un periodo de tiempo", explicó Luis Corrons, experto de seguridad de la firma checa.

"El 18% de Argentina significa que durante ese periodo de tiempo, el 18% de usuarios de Avast en Argentina han recibido ataques que hemos parado", aclaró.

El informe incluye datos de países, territorios y regiones con un tamaño de muestra de al menos 10.000 computadoras domésticas que encontraron amenazas durante el mes en que se realizó el estudio, y al menos 1.000 computadoras utilizadas por empresas. Así, Afganistán es el país con mayor riesgo de recibir ataques, con el 38,73% de sus computadoras hogareñas amenazadas, seguido por Irán (37,49%), China (37,27%), Etiopía (35,7%), Palestina (34,66%), Egipto (34,41%), Vietnam (33,37%), Madagascar (32,73%), Laos (32,44%) y Myanmar (32,17%).

A la hora de analizar los riesgos en función de los sistemas operativos, los usuarios de PCs domésticas con Windows 7, 8 y 10 "tienen un 20% de posibilidad de encontrar cualquier tipo de amenaza" en su computadora. Asimismo, las personas que usan Windows 10 tienen más probabilidades de encontrar un "ataque avanzado", en referencia a nuevas amenazas aún no identificadas. Del otro lado, la versión más segura del sistema operativo de Microsoft es Windows Vista, probablemente por su bajo nivel de uso, lo que lo convierte en un "objetivo poco atractivo para los ciberdelincuentes". 

El reporte abarca solo a usuarios de Windows porque "la penetración de Linux y Mac es muy baja".

 

> Una provincia con internet lenta y cara


Según un informe de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), la provincia de San Juan tiene internet lenta y cara. En la velocidad de acceso a internet, por ejemplo, San Juan integra el 40% de los usuarios del país que "navegan" entre 1 y 6 MBPS (megabytes por segundo), lejos del promedio nacional, que con 13,1 lo dobla en velocidad. Desde lo económico, San Juan aparece en el primer puesto del ranking elaborado a partir del precio mínimo promedio por megabyte (MB), con 341 pesos, seguido por La Rioja con 336 pesos. Respecto al precio mínimo promedio de los servicios disponibles en cada capital, San Juan cae al puesto 16, con 669 pesos.