Los test de antígenos, que se hacen con hisopado nasofaríngeo, son más rápidos y necesitan menos tecnología, deben ser realizados bajo la
supervisión de bioquímicos debido a que se está manipulando material que puede contener el virus y utilizados en "contextos específicos", alertaron hoy sociedades científicas en un comunicado.


"Los test se hacen con un hisopado nasofaríngeo igual que la PCR. Estos pasos si bien no son complejos son riesgosos y por eso es necesario que un bioquímico sea el responsable de la prueba, del control de la toma de muestra, del personal capacitado, de los elementos de protección personal y de la bioseguridad de todo el proceso", indicó a Télam Hernán Fares Taie, director del Laboratorio Fares Taie y miembro de  la Cámara Argentina de Laboratorios Bioquímicos (Calab).


En el comunicado difundido hoy por Calab junto el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF) y la Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad (ALAC), las entidades señalaron además que su sensibilidad es "menor a la PCR" y por lo tanto "es importante identificar contextos específicos" para que su utilización sea efectiva.


Tras hacer un análisis de la sensibilidad y especificidad de estos test, señalaron que los contextos en los que esta prueba podría resultar útil son "para confirmar rápidamente personas con síntomas o riesgos elevados por el alto valor predictivo positivo", aunque habría que evaluar la situación ante un resultado negativo, sobre todo en el caso de que la persona sea contacto estrecho de un caso confirmado o presente síntomas.


A la hora de dar un ejemplo concreto de su utilización Fares Taie describió: "En un geriátrico se presenta un paciente con síntomas, la
ventaja es que se puede testear en el lugar, tener resultado en minutos y tomar medidas con mayor velocidad, que es muy importante en este contexto".


"Ahora bien, si da negativo el test, no es posible excluirlo de la enfermedad y sería conveniente igualmente mantenerlo aislado y realizar un
test PCR RT con el cual logramos mas sensibilidad porque los test de antígenos pueden dar 'falsos negativos'". 

El Ministerio de Salud anunció la semana pasada la incorporación de los test de antígenos en el marco del programa Detectar que realiza búsqueda activa en territorios, remarcó que "no reemplazan la prueba PCR para diagnóstico" y que se utilizarán sólo "para pacientes como los que se buscan en los rastreos, que son los sintomáticos y leves".


En este contexto señalaron que "en caso de que el paciente tenga síntomas o haya dudas aunque de negativo se le pedirá que se aísle y se realizará una prueba PCR".


En el país, actualmente hay seis tests de antígenos cuyo uso fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y cuya sensibilidad oscila entre el 85 y el 95%, dependiendo de la tecnología utilizada para su desarrollo, y su especificidad entre el 94 y el 100%.