La gobernadora Alicia Kirchner y parte de su gabinete se encuentran aislados preventivamente luego que durante el fin de semana el ministro de Salud, Claudio García, dio positivo a Covid-19. En tanto que llegaron refuerzos médicos enviados por los ministerios de Defensa y de Salud para trabajar en el Hospital Regional de Río Gallegos, que la semana pasada se vio colapsado.

El viernes último, la gobernadora y parte de su gabinete compartieron reuniones con el ministro García, que horas después, tras presentar síntomas, confirmó estar infectado. Desde la gobernación santacruceña confirmaron  que por prevención, los funcionarios que mantuvieron contacto con García están aislados, pese a que cumplieron la distancia social prevista y el uso de barbijos.

Tanto la gobernadora como varios de sus ministros tendrán un seguimiento cercano por 72 horas y si para el miércoles próximo no manifiestan sintomatología serán hisopados y regresarán a trabajar por se considerados trabajadores esenciales, según informaron oficialmente.

Pese a estar aislada, la gobernadora se mostró activa través de videoconferencias y presentó ayer la obra para la construcción del laboratorio de Biología Molecular en Caleta Olivia, en la sede del Hospital Zonal "Pedro Tardivo" de la ciudad ubicada en el corazón del polo petrolero.

"Este laboratorio va a permitir un sinfín de aperturas y nos coloca en el nivel que necesitamos en este momento de pandemia, donde podamos transmitir mayor respuesta a la comunidad de Caleta Olivia", afirmó.

Refuerzos médicos

Los contagios no cesan en la capital provincial, donde la situación epidemiológica está definida como zona de transmisión comunitaria al igual que en El Calafate. Según los últimos datos oficiales la provincia registró 4861 casos positivos desde el inicio de la pandemia, a la fecha se contabilizan 1342 activos en toda la provincia, en tanto que 1004 están en Río Gallegos.

Desde hace varios días que la unidad de terapia intensiva del Hospital Regional está saturada: hoy tiene una ocupación del 87.5% de su capacidad, pero durante cuatro días de la semana pasada estuvo ocupada al 100%.

Para reforzar al esquema del Hospital de Río Gallegos, ayer llegaron médicos y bioquímicos de la Fuerza Aérea y el Ejército Argentino que actualmente trabajan en Sanidad Militar. Se trata de cinco profesionales especializados: clínica médica, cardiólogo con experiencia en asistencia respiratoria mecánica (ARM), bioquímico especialista en medicina subácua, neumonólogo, y bioquímico, todos enviados por el ministerio de Defensa en tanto tienen previsto prestar servicios aquí por 15 días, según informaron fuentes de esa cartera.

En una breve acto oficial, afuera del Hospital, los profesionales fueron recibidos oficialmente por el comandante de la Brigada Mecanizada número XI, el General de brigada, Martín Lluch, y las autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente, representado por el Secretario de Estado de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré.

También se sumaron cinco médicos enviados por el ministerio de Salud de la Nación y está previsto el relevo del cuerpo de enfermeros especialistas en Terapia Intensiva, que vienen reforzar a la dotación de enfermeros del Hospital Regional.

De esta manera se busca fortalecer la atención y dar un descanso a quienes actualmente están trabajando. Desde el Hospital Regional reclaman que se apliquen medidas de corte de circulación urgente en la ciudad de Río Gallegos -por 15 días- para frenar los contagios. Pese a que está vigente el ASPO para la ciudad, la circulación se mantiene y los contagios registran un promedio de 100 diarios.