Mantenerse hidratado, consumir frutas y verduras de estación, alimentos con proteínas y un número equilibrado de comidas y líquidos para reforzar el sistema inmunitario son algunos de los consejos que brindó el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires para que los adultos mayores enfrenten de mejor forma la segunda ola de coronavirus.

"La nutrición de la persona adulta mayor debe contemplar cantidad y calidad de alimentos, macronutrientes en proporción a las necesidades fisiológicas y/o patológicas, vitaminas y minerales suficientes", señalaron en un comunicado.

También aconsejaron mantenerse bien hidratados a través de la ingesta de líquidos: al menos 1,8 litros diarios de agua, como así también leche, jugos de frutas naturales y caldos.

Se debe garantizar esta ingesta incluso cuando no aparece la sensación de sed, algo frecuente en las personas mayores, y evitar las bebidas azucaradas, alcohol y café.

En relación al consumo de frutas y verduras, se recomienda que sean frescas, de temporada, crudas, hervidas o asadas.

También la ingesta de cereal de grano entero (integral), excluyendo las opciones refinadas, procesadas o azucaradas y legumbres que son el complemento perfecto de verduras y hortalizas, así como lácteos bajos en grasas sin azúcares añadidos; carnes sin grasas y pescados, y evitar embutidos y fiambres.

Sí, en cambio, consumir aceite, semillas y frutos secos (pero que no estén fritos, ni salados, ni azucarados). Sugirieron además, mantener niveles adecuados de vitamina D.

En las personas adultas mayores es beneficioso en la prevención de las infecciones respiratorias agudas la exposición a luz solar de unos 10 a 15 minutos al menos tres veces por semana al aire libre o cerca de una ventana abierta.

También deben consumir alimentos fuente de vitamina D como, por ejemplo, lácteos y huevos.

Indicaron que "la depresión y el aislamiento social son dos factores que pueden conducir a que dejen de comer y lleguen a la desnutrición, un padecimiento que se debe evitar para que no sean vulnerables a las infecciones y a sufrir accidentes domésticos".

La licenciada Marcela Guerrero señaló que "es importante que los adultos mayores puedan mantener la masa muscular con un adecuado consumo alimentario, realizando movimientos y ejercicios, siempre que sea posible, para mantener un estado óptimo".

Uno de los problemas más frecuentes es la pérdida de piezas dentarias, que dificulta la correcta digestión de los alimentos, por lo que se recomienda moler la comida o realizar preparaciones blandas como albóndigas o puré, entre otras opciones.