El Ministerio de Economía anunció ayer que se flexibilizan las medidas cambiarias para que los freelancers puedan facturar directamente en dólares y cobrar a un tipo de cambio cercano al valor del dólar MEP o del blue.

El anuncio llegó tras una reunión que mantuvieron ayer los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), junto con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, con los representantes de las empresas del sector.

Guzmán, ministro de Economía, informó que "para aquellas personas humanas que brindan servicios al exterior en forma particular (programadores/as, psicólogos/as, entre otros) se habilita la posibilidad de ingresar directamente sus honorarios en dólares en entidades financieras del país, hasta un límite de U$S 1.000 mensuales, sin necesidad de liquidarlos en el mercado de cambios".

Además, se dispuso que las empresas del sector "podrán acceder al mercado cambiario por el 50% del incremental de las exportaciones, siempre que este sea destinado exclusivamente a hasta 20% de los salarios pagados".

La industria del conocimiento está generando más de 1.000 empleos formales todos los meses y durante 2021 reportó exportaciones por alrededor de U$S 6.500 millones.

Este grupo de empresas venía alertando sobre la fuga de cerebros que se está dando en el país a raíz de las mejores pagas (en dólares) que consiguen las personas formadas en materias como programación y desarrollo de software en el exterior.