Por orden del juez Julián Ercolini, la Policía Federal realizaba un allanamiento en la casa de Héctor Martínez Sosa, el broker amigo de Alberto Fernández involucrado en el escándalo de los seguros durante la administración del expresidente de los argentinos.

El operativo comenzó a la noche en la casa del investigado, ubicada en San Fernando, provincia de Buenos Aires. En el lugar se encontraban efectivos realizando la incursión en el domicilio de Martínez Sosa por orden de la Justicia. En paralelo, el abogado que lo representa a él y a su esposa, María Cantero, histórica secretaria de Alberto Fernández, se dio cita en el lugar y tomó contacto con los agentes solicitando dialogar con el responsable del operativo.

La causa por el denominado escándalo de los seguros se encuentra en manos del juez federal Julián Ercolini. El procedimiento se trasladaba ayer hacia la residencia de Martínez Sosa, dado que se trata de uno de los involucrados en el supuesto esquema de negocios poco claros que habrían sido montados en la última presidencia, consistentes en crear contrataciones cautivas de seguros en distintas reparticiones del Estado en las que intervenían empresas privadas a cambio de comisiones. Martínez Sosa es sindicado como el broker que se beneficiaba en este esquema.

La normativa que dejó sin efecto el Gobierno nacional ordenaba a los organismos del Estado a tramitar sus pólizas a través de Nación Seguros, pero al mismo tiempo permitía la intervención de brokers privados, que cobraban comisiones por sobre los valores de mercado. Entre 2019 y 2023, esta área estuvo en manos de Alberto Pagliano, un amigo cercano de Alberto Fernández. Ante este escenario, ambos fueron denunciados por los delitos de violación a los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

El escándalo estalló a partir de la denuncia del extitular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano, quien detectó este esquema en el organismo e interrumpió la práctica por considerarla irregular.

En este contexto, el expresidente Alberto Fernández descartó haber hablado con Héctor Martínez Sosa sobre su rol como intermediario del Estado.