La llegada de turistas durante los primeros días de enero a los distintos municipios de la costa atlántica bonaerense superó las expectativas planteadas, dada la alta ocupación hotelera que se registra principalmente en Pinamar y Necochea, según una encuesta realizada por la Secretaría de Turismo de la provincia.
La demanda de alojamiento para veranear en las playas de la costa bonaerense exhibe altos índices en los hoteles de 3 y 4 estrellas, aparts y hostel, mientras que las cabañas han sido reservadas en casi su totalidad en varios distritos.
Para "cuantificar el comportamiento de la demanda para esta temporada hemos realizado un primer muestreo telefónico que nos permitió determinar el alto nivel de reservas en establecimientos de alojamiento turístico a lo largo de la costa", dijo el secretario de Turismo, Ignacio Crotto.
El funcionario precisó que en el caso de Pinamar, donde se centraliza principalmente "la movida de los jóvenes", el nivel general de reservas va del 90 al 95 por ciento del total de las plazas hoteleras habilitadas con una distribución uniforme en todas las modalidades de hospedaje.
Necochea, una de las playas típicas de la costa, cuenta con un nivel general de reservas del 95 por ciento del total de las plazas hoteleras disponibles, siendo las modalidades de hoteles de 4 y 3 estrellas los más representativos, en tanto las cabañas tienen una demanda del cien por ciento.
En Mar del Plata, "una ciudad tan popular para descansar, se observa un nivel general de reservas del 70 por ciento del total de las plazas hoteleras disponibles", demanda que sube al 80 por ciento "en los establecimientos de 4 y 5 estrellas", dijo Crotto.
En el Partido de La Costa "el nivel total de reservas para establecimientos hoteleros asciende al 64,55 por ciento, destacándose los establecimientos de 4 y 3 estrellas con un 93,75 por ciento y un 78 por ciento", respectivamente, detalló el funcionario.
Villa Gesell, uno de los destinos preferidos por las familias por la tranquilidad y las extensas playas, "tiene un nivel de reservas que supera el 85 por ciento del total de las plazas hoteleras disponibles -dijo-, siendo las modalidades de apart y cabañas las más representativas".
En el caso de Miramar "el nivel general de reservas es del 74 por ciento, siendo las modalidades de apart, cabañas y hostel las más representativas, con un 94 por ciento del total de las reservas".
"Por su parte, este verano Monte Hermoso se ha convertido en un sitio ideal para los turistas. El nivel total de reservas para establecimientos hoteleros en este destino asciende al 60 por ciento, y en los segmentos más solicitados llega al 95 por ciento", indicó Crotto.
"Sin lugar a dudas, en este primer muestreo del 2010 se observa un alto porcentaje de reservas en la mayoría de los municipios costeros de la provincia de Buenos Aires, lo que se vio acompañado por las buenas condiciones climáticas que para esta fecha acompaña los desplazamientos", resaltó.
El secretario de Turismo bonaerense destacó que "es también elevado el porcentaje de reservas confirmadas en alojamientos de alquiler temporario (departamentos), como lo han manifestado las cámaras inmobiliarias de la mayoría de los municipios" costeros. Crotto también manifestó su satisfacción "por el alto porcentaje de ocupación que anticipan las cabañas en aquellos municipios que esta modalidad es tenida en cuenta".