El Gobierno puso en marcha ayer la ampliación de las becas Progresar para estudiantes de 16 y 17 años con el objetivo de brindar herramientas que ayuden a que los jóvenes finalicen el colegio secundario y revertir la deserción escolar.

Inicialmente las mencionadas becas estaban dirigidas a estudiantes terciarios y universitarios, pero a partir de ahora alcanzarán también a jóvenes en los dos últimos años del secundario

Se trata de un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico y, en concreto, implica que cada joven recibe 5.677 pesos mensuales en 12 cuotas, que se cobra el 80% todos los meses y el 20% restante al finalizar el período.

Para inscribirse sólo se necesita llenar un breve cuestionario en la página oficial de Anses y el hogar del solicitante no debe tener ingresos superiores a tres salarios mínimos. El Salario Mínimo Vital y Móvil es de $32.000.

Hasta ayer, las becas Progresar estaban destinadas a jóvenes de entre 18 y 24 años y a partir de ahora arranca de los 16 años a 24 años. Pero también pueden acceder a este plan quienes tengan hasta 35 años de edad, con hijos menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales y hasta 40 años para personas que no poseen trabajo formal registrado. Y no tiene límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.

"La educación es un tema central y nunca un gasto", afirmó el Presidente durante el acto realizado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, del que participaron también la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; y el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en diputados, Máximo Kirchner, entre otros funcionarios.

"Tenemos orgullo de hacer esto, es plata invertida en el futuro. La Argentina necesita que ustedes estudien y el Estado tiene que estar para aquellos a los que les cuesta crecer. Estas becas Progresar tienen el mismo objetivo que en su comienzo, que nuestros jóvenes sepan", expresó el Jefe de Estado.

Alberto recordó que este plan fue creado durante el segundo mandato de Cristina Kirchner y que esta ampliación de hoy se da gracias a la idea que tuvo Máximo Kirchner durante el auge de la pandemia de coronavirus de crear el impuesto a los ricos denominado "aporte solidario" con cuyos fondos se financia la ampliación de las becas Progresar.

Fue ahí que el Presidente criticó a quienes no pagan o evaden el pago de este tributo.

"Debemos estar agradecidos a los que hicieron su aporte solidario y llamar la atención a los que no lo hicieron", dijo Fernández y pidió a los segundos que "reflexionen" ya que "dejan a chicos y chicas sin posibilidad de seguir estudiando"

Para inscribirse en las becas Progresar hay que hacer una declaración jurada en la página de Anses. El interesado debe ingresar a "Atención Virtual de ANSES", ahí se va a pedir el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social. A continuación hay que apretar la opción de "Iniciar Atención" y seleccionar "Asesoramiento o consulta". Luego dirigirse a "Progresar: actualización de datos" y subir foto del DNI de ambos lados. Finalmente detallar los motivos de la solicitud de la inscripción a la beca con los datos específicos de los ingresos del postulante y su familia y enviar.

Ahora esta ayuda mensual cubrirá los dos últimos años de la secundaria con el objetivo de bajar la deserción escolar.

Se creará un fideicomiso con lo recaudado por el Aporte Solidario para financiar este programa.