La Oficina Anticorrupción (OA) comenzó a analizar el acuerdo entre el Estado Nacional y el Correo Argentino en el marco del concurso preventivo, y librará oficios para ‘tomar conocimiento del expediente‘ y solicitar información ‘a los funcionarios involucrados‘, y a partir del análisis, ‘emitir una recomendación‘ o realizar aportes a la Justicia en su investigación del hecho.

Así lo reveló ayer la titular de ese organismo, Laura Alonso, quien señaló que, tras la lectura ‘atenta‘ de los dos dictámenes presentados por la fiscal Gabriela Boquín ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, resolvieron ‘abrir un expediente‘ debido a la directa alusión que allí hace la representante del Ministerio Público Fiscal a la Ley de Ética Pública y su ‘presunta violación‘. ‘Obviamente, como la Oficina Anticorrupción es la autoridad de aplicación de la Ley de Ética Pública, decidimos abrir un expediente‘, consignó Alonso.

De esta forma, el acuerdo alcanzado el año pasado entre el Estado Nacional y el Correo Argentino sumó una tercera investigación, dado que, merced a las cuatro denuncias que cosechó el acuerdo en la Justicia Federal, se abrirá una investigación penal, mientras que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) inició una por la vía administrativa.

La apertura de este expediente, por el que la OA solicitará información, fue resuelta luego de que este jueves una fiscal objetara el acuerdo por considerarlo abusivo. La fiscal Gabriela Boquín emitió ese dictamen en el marco del proceso que lleva adelante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial para la homologación del acuerdo del Estado nacional y la firma Correo Argentino por una deuda originada en el 2001.

Boquín advirtió que en el acuerdo pudo haber conflicto de interés, ya que el Correo Argentino fue administrado por el padre del presidente Mauricio Macri.