El Gobierno nacional anticipó ayer la decisión de avanzar, el próximo año, en una reedición del Plan Canje de artículos de línea blanca, que incentive la compra de productos de mayor eficiencia energética.
El Gobierno avanza para reactivar un programa aplicado por el Gobierno anterior para facilitar el canje de artefactos eléctricos viejos por otros etiquetados con motores y componentes de menor consumo de energía, con precios y condiciones de pago más accesibles.
Al respecto, la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, explicó que el Plan Canje de artefactos (heladeras, lavarropas) que ya se aplicó en el Área Metropolitana de Buenos Aires, comprendió a 24 mil unidades, pero ‘presentó inconvenientes con el proceso de reciclado de los artefactos usados‘.
El Gobierno descartó modificar el uso horario durante la temporada de verano. Creen que no implicaría un ahorro eléctrico.
En tal sentido, afirmó que ‘el Ministerio de Producción está evaluando la instalación de plantas de reciclado‘ en distintos puntos del país para poder activar un plan similar ‘el año próximo‘ para heladeras, lavarropas, hornos microondas, entre otros.
Afirmó que su dependencia está ‘trabajando con el Ministerio de Producción para desarrollar un Plan Canje para el año que viene y que tenga asegurada la cadena de reciclado de los equipos que se reciban‘ con centros de recepción y tratamiento en cada región.
Los tipos de productos a incluir serán heladeras, lavarropas, aires acondicionados y microondas que cuenten con homologación y etiquetado obligatorio de su nivel de eficiencia energética que establecen los estándares mínimos de comercialización.
El Gobierno anterior ejecutó un Plan Canje que se desarrolló sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que alcanzó a unas 24.000 operaciones entre heladeras y lavarropas, pero que debió ser discontinuado por las limitaciones en la capacidad de reciclaje de los equipos viejos.
‘El plan anterior tuvo una limitación por la complejidad del reciclaje del artefacto que se retira. Sobre todo en heladeras y aires acondicionados que hay que tener mucho cuidado con los gases que contienen‘, explicó Heins a la prensa con motivo de presentar la Primera Jornada Nacional de Eficiencia Energética.
El reciclaje se debe realizar dentro de la jurisdicción de cada provincia que adhiera al programa, lo que implica tener una planta especializada en cada una de ellas para evitar el transporte de residuos ambientalmente peligrosos entre estados, lo que está prohibido por la legislación vigente.
También se analiza la continuidad del plan canje de lámparas de bajo consumo por las incandescentes actualmente prohibidas, y fomentar la migración a la tecnología Led. Télam y DyN
