En una jornada en la que el dólar volvió a fluctuar sin control ya que a lo largo del día saltó hasta los 350 pesos pero finalmente retrocedió para cerrar a $338 pesos -solo un peso por encima de la rueda anterior-, en el Gobierno seguían explorando opciones para contener la crisis financiera. Y todos los dardos parecen apuntar al campo para que los productores liquiden la soja guardada en las silbosas que, según afirmó el presidente Alberto Fernández, se trata de unos 20.000 millones de dólares.

Según trascendió en la tarde de ayer la ministra de Economía, Silvina Batakis, tiene en agenda nuevas medidas que podrían anunciarse este fin de semana para arrancar el lunes con otras herramientas que puedan llevar un poco de calma a los mercados, especialmente en el segmento informal.

Entre las medidas que analiza el Gobierno está un incentivo para que los sojeros liquiden los granos y así se formalice el ingreso de los dólares al país. Ayer, tras una reunión entre Batakis, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el propio Alberto Fernández, volvió a circular la posibilidad de que se implemente un tipo de cambio más caro para seducir a los productores tal como lo impulsado con el desdoblamiento del dólar turista para que los extranjeros liquiden su dólares en el mercado financiero oficial al precio del día del dólar Bolsa o MET. Pero hasta anoche no había nada oficial y la polémica con las patronales agropecuarias iba en aumento.

De los U$S20 mil millones guardados en soja se aspira a que ingresen la mitad tras los descuentos.

El objetivo del plan en estudio es aumentar un 30 o 40% el tipo de cambio para el campo y estimular que los productores liquiden los granos incentivados porque recibirían una cantidad mayor de pesos. Ese supuesto 30 o 40% por encima del tipo de cambio oficial de $130 de ayer llevarían el dólar soja a un valor de entre $170 y $182. Sobre ese valor, habría que aplicar la retención del 30%, lo que dejaría el dólar-soja en $127, contra los $91 que recibe hoy un productor de soja, una vez que al precio FOB argentinos -en relación a la cotización de Chicago- le descuentan retenciones y luego se le entregan pesos según la cotización del dólar oficial.

'Tenemos el desafío de enfrentar a los que especulan con el dólar y el desafío de enfrentar a los que guardan 20.000 millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad, cuando el país los necesita', dijo Fernández en un acto.

Estas declaraciones rechazadas por patronales agropecuarias, que mantienen una difícil relación con el kirchnerismo desde 2008, cuando estalló un severo conflicto por las retenciones móviles.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo que en momentos 'donde el país demanda medidas', el jefe de Estado 'sale a buscar culpables'. 'El campo ha puesto miles de millones que se fugan por el agujero negro e insaciable de la política que es el segmento más ineficiente de todos', afirmó Chemes.

Los productores critican la política cambiaria de Argentina, donde conviven diversas cotizaciones en el mercado cambiario oficial, donde los precios son muy inferiores a los valores récord vigentes en el mercado financiero y el mercado informal. La brecha entre uno y otro ya ronda el 150%.

  • Fernández viajará hacia Chapadmalal

Con la presencia del presidente Alberto Fernández quedará reinaugurado el próximo jueves el hotel número 6 del complejo turístico de Chapadmalal, el cual permaneció cerrado por más de 15 años, tras una inversión en obras por $125 millones para la puesta en valor del mismo.

"La semana que viene espero viajar a Chapadmalal e inaugurar uno más de esos maravillosos edificios que Perón construyó para que la gente pueda disfrutar de sus vacaciones en el mar, que permitió que mucha gente del interior vea por primera vez de qué se trataba el mar", dijo ayer el primer mandatario al inaugurar obras de infraestructura científica del plan federal Construir Ciencia en Casa de Gobierno.