Un reguero de pólvora se levantó ayer en el ámbito político y pedidos de renuncia contra Aníbal Fernández después de que el ministro de Seguridad enviara a través de Twitter un mensaje al humorista gráfico Cristian Dzwonik, conocido como Nik, que el propio dibujante calificó de amenazante hacia sus hijas. Pero pese a la gran polémica que se desató con la oposición pidiendo la renuncia del Aníbal Fernández, el Presidente no desplazará del área de Seguridad a su flamante ministro, que primero pidió disculpas y después dijo que "no se arrepentía de nada". Para Alberto Fernández la polémica está saldada con el pedido de disculpas, aunque otros funcionarios tomaron distancia o directamente no aprobaron el método del polémico ministro.

El origen de la controversia se ubica en un tuit escrito el 8 de octubre pasado por Nik, creador del personaje Gaturro, en el que se mostró crítico con la campaña del oficialismo para las legislativas del 14 de noviembre próximo, luego de la dura derrota que sufrió en las PASO.

"Regalar heladeras, garrafas, viajes de egresados, planes, platita, lo que sea, lo que venga. Qué triste no escuchar nunca la palabra trabajo, esfuerzo, futuro, porvenir", afirmó el humorista gráfico en referencia a diversas ayudas sociales anunciadas por la coalición de Gobierno. Y previó: "Los va a volver a derrotar la dignidad del pueblo".

En respuesta, Aníbal Fernández, quien asumió como ministro hace menos de un mes pero que ya fue una figura polémica cuando fue titular de diversas carteras en los Gobiernos de Néstor Kirchner

y Cristina Fernández, publicó el domingo el tuit que encendió la polémica.

En ese mensaje, el ministro respondió a Nik que "muchas escuelas y colegios" de la ciudad de Buenos Aires reciben subsidios del Estado: "Por ejemplo la escuela/colegio ORT. ¿La conoces? Si que la conoces O querés que te haga un dibujito? Excelente escuela lo garantizo. Repito ¿Lo conoces?".

Nik luego reveló que sus hijas, menores de edad, asisten a ese colegio.

Nik advirtió en Twitter que Fernández le dedicó un tuit "persecutorio" con "una amenaza "velada"" que da "a entender que conoce el colegio" al que van sus hijas. Señaló que el ministro que debe dar seguridad a los argentinos "acosa" al que piensa distinto. Y remató: "Tengo miedo".

Además, explicó en el tuit que el rector de la ORT le confirmó que la información sobre los subsidios que da el ministro "es falsa" y contó a los medios que sus hijas, que son menores de edad, sintieron miedo de ir al colegio y lloraron.

El ministro, que mientras transitaba esta polémica compartía un acto en Tucumán con el Presidente, le envió a Nik un whatsapp y luego escribió otro tuit al humorista: "Si por cualquier cosa entendiste que esa expresión fue una amenaza, me disculpo".

Nik contó ayer en radio La Red que las disculpas no le reparan el daño y pidió al ministro por Twitter que explique de dónde obtiene los "sensibles datos personales" sobre los menores apuntando así al servicio de inteligencia del Estado.


 


Lo que dijo Macri
Mauricio Macri publicó ayer en su cuenta de Twitter: "Todos somos Nik. No salgo de mi asombro. El ministro Fernández identificó públicamente la escuela a la que asisten las hijas de Nik, buscando no sólo amedrentar al autor y a su hijas, sino al mismo tiempo a cualquier otro ciudadano que se atreva a criticar al Gobierno".

Ya fue denunciado

El abogado Santiago Dupuy De Lome denunció ayer a Aníbal Fernández por la publicación en Twitter y la denuncia quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini. El letrado denunció al funcionario por los supuestos delitos de "abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y amenazas".