La segunda provincia en elegir a su Gobernador para el próximo periodo será Río Negro. Y el escenario previo es similar al de la primera, Neuquén. El oficialismo local busca la reelección acechado por el peronismo.

Estas elecciones tuvieron un momento clave, fue cuando la Corte Suprema de Justicia impidió la re-reelección del gobernador actual, Alberto Weretilneck. Luego, el oficialismo tuvo que elegir al reemplazante: se trata de quien iba a ir en la boleta como vice, Arabela Carreras, quien llega como favorita.

Su principal rival es Martín Soria, del Frente para la Victoria. Allegado a Cristina Kirchner y con el apoyo del resto del peronismo, cree que puede dar la sorpresa.

Sin embargo, la candidata de la Casa Rosada es Lorena Matzen, quien parece haber sufrido las consecuencias de una estrategia que busca fortalecer al gobierno local para evitar la primera victoria del kirchnerismo. La maniobra es idéntica a la instrumentada en Neuquén, donde terminó festejando el triunfo del gobernador Omar Gutierrez pese a que su postulante, Horacio "Pechi" Quiroga, terminó tercero, lejísimos.

Hay otros cuatro partidos que anotaron nombres para la contienda con el foco no sólo puesto en la Gobernación, sino en la integración de la Legislatura local, que pone en juego 46 bancas.

Este domingo 7 de abril, además de las elecciones por la gobernación en Río Negro habrá elecciones primarias en Chubut, donde el peronismo será el único espacio que dirimirá candidaturas.

El calendario electoral marca otras dos primarias en abril: Santa Fe y San Luis, el 28. El 12 de mayo habrá una elección fuerte: Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti es favorito a obtener una fuerte victoria luego de la división que sufrió el oficialismo.

Fuente: Infobae