La Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó la nulidad de la convocatoria de acreedores de Oil Combustibles, la empresa petrolera de Cristóbal López, luego de que la AFIP informara que en el proceso se había cometido una "conducta fraudulenta".
 

Según informó el Centro de Información Judicial, la decisión del máximo tribunal torna exigibles los créditos contra la empresa, entre ellos los de carácter fiscal, que por miles de millones de pesos reclama el organismo encargado de administrar los ingresos públicos.
 

Según la AFIP, en el proceso de convocatoria de acreedores hubo una conducta "fraudulenta de la concursada al crear un domicilio ficticio en la Provincia del Chubut con el fin de eludir la competencia del juez natural".
 

"Por ello,se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario, se revoca la sentencia apelada y se declara la nulidad de la sentencia de apertura del concurso de Oil Combustibles S.A. dictada por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Ejecución n° 1 de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut", explica el fallo de la Corte.
 

La deuda de Cristóbal López

El año pasado, el empresario K había presentado la convocatoria de acreedores de Oil Combustibles. Fue días después de que LA NACION revelara en una investigación que la petrolera debe a la AFIP $7600 millones por no haber abonado el Impuesto a las transferencias de los combustibles (ITC) en los últimos años del kirchnerismo.
 

Con ese dinero que retuvo, el empresario expandió su conglomerado de empresas al que bautizó Grupo Indalo. En otras palabras, López no impulsó el crecimiento de su imperio con las ganancias del juego -divisas que mandó en parte al exterior para, por ejemplo, comprar un casino en Florida, Estados Unidos-, sino que lo hizo con fondos que debió girar al Tesoro nacional.
 

Con la convocatoria de acreedores, Cristóbal López pensaba en un salvataje que le impidiera devolver ese dinero. Sin embargo, la Corte Suprema le puso un freno a su estrategia.