Después de las primarias. La devaluación tras la dura derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias de agosto pasado llevó a su Gobierno a congelar los precios de los combustibles.

El Ministerio de Hacienda informó ayer en un comunicado que, por la volatilidad internacional del precio del petróleo, no mantendrá el congelamiento de los precios de los combustibles que había anunciado hasta fin de año luego de la devaluación y autorizará un aumento del 4 por ciento a partir de hoy.

"El Decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor", asegura el parte de prensa.

Luego añade que "dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita", ocurrido el último fin de semana.

Los precios del petróleo subieron hasta un 19 por ciento en un día antes de alejarse de sus máximos, la mayor subida intradiaria desde la Guerra del Golfo de 1991.

Según el Gobierno, este hecho internacional imprevisto y la inmediata alza de precios inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de las naftas en el país. Para atenuar estos impactos, autoriza "una suba del 4 por ciento en los combustibles desde el 19 de septiembre". La disposición también incluye un aumento del 5,58 por ciento del precio del barril.

A pesar del incremento autorizado, el precio de los combustibles (teniendo en cuenta el precio del crudo internacional y el tipo de cambio) mantiene un retraso de entre 20 y 35 por ciento, según el cálculo que se realice en las distintas petroleras o en el Gobierno.

La fuerte devaluación del peso argentino tras la dura derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias de agosto llevó a su Gobierno a congelar los precios de los combustibles por 90 días para evitar una aceleración de la inflación. El lunes había anunciado un subsidio a las empresas para compensarlas por el aumento que había registrado el petróleo en el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que ordenó un importante aumento de las sanciones contra Irán, que según autoridades de Washington, probablemente lanzó un ataque contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita el fin de semana.

Teherán negó haber participado en los ataques del 14 de septiembre, que afectaron a la mayor instalación de procesamiento de crudo del mundo.

El grupo yemení huti, aliado de Irán que lleva más de cuatro años luchando contra una coalición encabezada por los saudíes que cuenta con el respaldo de Occidente, ha reivindicado la responsabilidad del ataque.

No se mantendrá el congelamiento de los precios de los combustibles ya anunciado.