El ministro de Salud, Ginés González García, anunció ayer un acuerdo entre el Gobierno nacional y las cámaras de fabricantes de medicamentos por el cual se aplicará "desde este mismo momento" una rebaja del 8% en el precio de todos los remedios.

Respecto a los empresarios, dijo que los mismos "vinieron a comunicarle al Presidente esta contribución en un momento no fácil para los argentinos y con dificultades de un acceso a los remedios".

Según informaron desde Gobierno a través de un comunicado, "los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volverán a los valores de los remedios del 6 de diciembre y los mantendrán congelados hasta el 31 de enero".

La industria farmacéutica argentina tiene una participación del 4,9% en el Producto Bruto Interno Industrial, da ocupación directa a 43.000 personas y en forma indirecta a otras 120.000, con 210 laboratorios y 190 plantas manufactureras de las cuales 160 son nacionales, de acuerdo con datos proporcionados por CILFA.

El ministro hizo el anuncio luego de un encuentro del presidente Alberto Fernández con los empresarios nucleados en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), en la Casa Rosada.

Ginés González García elogió la respuesta de la industria frente a la coyuntura, y se manifestó "orgulloso".

Por su parte, el presidente de CILFA, Eduardo Macchiavello, indicó que "no se establecieron fechas" del congelamiento de los precios en el encuentro con el presidente, pero agregó que hablaron "de mantenerlos por lo menos de 50 a 60 días".

Con respecto al aporte económico que significa la decisión empresaria, manifestó que "el mercado argentino representa aproximadamente unos 5.000 millones de dólares, unos 400 millones al mes, de modo que el 8% implica una cifra de alrededor de 32 millones de dólares".

A su vez, el titular de Caeme, Flavio Devoto, precisó que "desde el mismo momento en que se comunica la medida, (las farmacias) tienen la información para que se aplique la rebaja".

Con respecto de los medicamentos que están destinados al PAMI, Devoto señaló que "tenemos un contrato (con la obra social de los jubilados) que vence el 31 de marzo y esta decisión, obviamente, abre un canal de diálogo, pero hay un contrato que estamos cumpliendo".

Posteriormente, en un comunicado desde la Caeme informaron que se "ha decidido acompañar institucionalmente al ministro de Salud, recomendando a sus asociados una rebaja del 8% en los precios de los medicamentos, tomando como referencia el precio publicado de venta al público del viernes 6 de diciembre, y adicionalmente un compromiso de mantener dichos precios sin variaciones hasta el 31 de enero".

Plan para desarrollar el sector automotriz

El Gobierno presentará hoy junto a las cámaras y sindicatos un plan para el desarrollo de la industria automotriz.

La propuesta será lanzada en la sede central del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

El plan apunta a implementar una nueva agenda integral, a fin de establecer "un cambio con sentido de supervivencia" que incluya a mediano plazo el libre comercio con la Unión Europea (UE) y Brasil.

La propuesta se basó en el trabajo "Visión 2030", elaborado por la consultora Abeceb a pedido de las terminales, que plantea como objetivo retomar el "Plan Un Millón" propuesto en 2015 a fin de lograr ese volumen de producción en 2023.

El informe indica que las nuevas tecnologías presentan oportunidades, como la de explotar las capacidades del gas destinado a los vehículos pesados y las pick ups con motorizaciones híbridas (a través del incentivo al uso y la fabricación local). A partir del desarrollo de estas nuevas unidades de negocio se anticipa que la producción anual ascendería en un plazo inmediato a un rango entre 450.000 y 600.000 unidades, de las cuales unas 45.000 serían híbridas.