Las ventas del Día del Padre generan expectativa de cierto repunte en el consumo de parte de los comercios con la apertura de los shoppings desde hoy, al tiempo que se espera mayor participación del canal online, en el marco de las restricciones para frenar los contagios de coronavirus.

Estamos contentos porque estamos obviamente recuperando lo perdido y tenemos buenas expectativas", dijo a Télam el gerente General de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), Mario Nirenberg.

A partir de la nueva etapa de restricciones por el coronavirus, comenzó a regir el sábado la extensión hasta el 25 de junio del nuevo DNU que dispuso el Gobierno nacional, mientras que el Poder Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires decidió flexibilizar los horarios de apertura de comercios y circulación.

De este modo, se permitió la apertura a partir de hoy de los shoppings en la semana previa al Día del Padre.

Sobre las ventas en los centros comerciales que ya estaban funcionando en el interior del país y en la ciudad de Buenos Aires en el caso de Distrito Arcos, sostuvo que "el nivel de ventas no es el mejor pero por menos de a poco se está recuperando ventas y asistencia, la gente que va, va decididamente a comprar", señaló Nirenberg.

De acuerdo con los últimos datos de CAME, las ventas minoristas en abril crecieron 40,8% anual, aunque todavía se mantienen 26,8% por debajo de abril de 2019, cuando aún no estaban condicionadas por la pandemia.

Eduardo Harnan, socio Líder de la industria de Consumo y Retail en KPMG Argentina, señaló que "el nivel de consumo en Argentina está siendo impactado por la actual coyuntura de restricciones de la pandemia que afecta a la actividad económica". "Es de esperar que a medida que avance el ritmo de vacunación, los efectos que se están observando en los países, comiencen a replicarse lentamente en Argentina, aunque el aumento de la confianza de los consumidores y la mayor actividad dependerá en gran medida de la mejora en las condiciones económicas y en el recupero de la capacidad de compra de los mismos", consideró Harnan.

En este contexto, los consumidores se volcarán en gran medida a las compras a través de internet para celebrar el Día del Padre y las categorías que lideran las preferencias son ropa y electrónica.

Según un relevamiento de Adcolony, el 72% de los encuestados afirma que hará más compras por internet este año para esta fecha debido a la pandemia y el dispositivo de preferencia para realizar las compras es el smartphone (82%) y las categorías de compra favoritas para esta fecha son ropa y electrónica.

Entre los motivos por los cuales se prefiere hacer las compras en línea se encuentran la seguridad 64%, es más fácil comprar precios 47%, es más cómodo 41% y precios más bajos 35%.

"Hace unos años, el precio era un factor determinante en las compras online; hoy el consumidor pondera otros factores y felizmente la oferta ha respondido con servicios y experiencias a la altura, por lo que la seguridad ha dejado de ser una debilidad y es ahora una de las ventajas del ecommerce, así como la experiencia de compra ha mejorado mucho, por lo que para los consumidores resulta más sencillo comprar por internet", señaló Alberto Pardo, CEO y Fundador de Adsmovil.

Los empresarios confían en un repunte de ventas y se espera este año una mayor participación del comercio online.

  • Las ventas minoristas cayeron 7% en mayo

El nivel de consumo durante mayo cayó un 7% respecto de abril, y crecieron casi un 30% por encima del mismo mes del año pasado, cuando las restricciones de la pandemia eran más estrictas que las actuales, de acuerdo al reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"El consumo de mayo recibió el impacto de la nueva ola covid y de las restricciones impuestas para bajar el ritmo de contagio" expresó CAME al presentar el informe sobre las ventas de mayo, en las que rubros como Neumáticos, Calzados o Perfumerías vendieron 30% menos que dos años atrás.

El trabajo precisó que las ventas minoristas pymes tuvieron un descenso mensual de 7% en mayo y resultaron 18,8% menores a mayo de 2019, que es el año más cercano de confrontación dadas las condiciones atípicas que ocurrieron en 2020. En los primeros cinco meses del año acumulan un aumento de 29,6% frente a los mismos meses del año pasado, según surge del Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora mensualmente CAME en base a respuestas de 780 comercios del país brindadas entre el 31 de mayo y el 10 de junio. Todos los sectores tuvieron caídas mensuales en su actividad en mayo y todos se encuentran además por debajo de mayo de 2019.


Promos en bancos

Los principales bancos del país ofrecerán descuentos de hasta el 45% y posibilidades para compra en 3, 6, 12 y hasta 24 cuotas sin interés con un tope de reintegro de entre 600 y 3.000 pesos en la adquisición de regalos para el Día del Padre, el próximo domingo 20 de junio.