Los votos. La propuesta del Ministerio de Educación obtuvo 34 votos positivos de la bancada oficialista de Vamos Juntos y 26 en contra del arco opositor.


En medio de un clima de protestas, la Legislatura porteña aprobó ayer la Ley que reforma el sistema educativo y que crea la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UniCABA), para formar educadores.

La ley para la creación de la UniCABA fue aprobada con los votos del bloque oficialista, mientras en los alrededores de la Legislatura comunidades educativas y manifestantes de partidos de izquierda protagonizaron disturbios en medio de un fuerte operativo de seguridad.

La propuesta del Ministerio de Educación obtuvo 34 votos positivos de la bancada oficialista de Vamos Juntos y 26 en contra del arco opositor y fue discutida por más de cinco horas en el recinto.

En tanto, docentes y alumnos de los 29 terciarios permanecieron en los alrededores del edificio legislativo, a la espera de la votación y tras un vallado de seguridad. Los manifestantes protagonizaron ayer por la mañana incidentes con personal policial que se extendió con cantos como "¡fuera, UniCABA!".

La norma da origen a la UniCABA dentro de la órbita estatal de la Ciudad y la define como "un centro de altos estudios orientado a la promoción del conocimiento desde la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria". Al mismo tiempo, contiene los lineamientos de la política para la formación docente del sistema educativo de la Ciudad y detalla las funciones que tendrán los 29 institutos como la de "proporcionar formación científica".

La propuesta del Ejecutivo fue remitida a la Legislatura hace poco más de un año y, en su redacción original, planteaba el reemplazo de los 29 profesorados estatales por la UniCABA, lo que derivó en una oleada de críticas de parte de las comunidades educativas que se hicieron presentes en la Comisión de Educación del Parlamento para pedir por el "retiro del proyecto".

En agosto, el texto fue reformulado por el Gobierno de la Ciudad a fin de plantear una "coexistencia" entre los terciarios (profesorados) y la universidad. Los rectores creen que, detrás de la evaluación, está la intención de ir desintegrando los profesorados de a poco.

Esta coexistencia supone que quienes quieran formarse para docentes podrán elegir entre esta universidad pública y la oferta de los terciarios, públicos y privados. La nueva UniCABA se organizará durante 2019 y los primeros estudiantes empezarían a cursar en 2020.

Los legisladores opositores cuestionan el proyecto. Aseguran que recurre a argumentos de jerarquización y modernización, pero en realidad busca destruir lentamente los profesorados públicos, al desarticularlos y desfinanciarlos.

La organización entre los distintos establecimientos de formación docente se deberá llevar a cabo a través de "ciclos de complementación curricular" para que los egresados de los institutos de formación docente puedan alcanzar el grado universitario con "contenidos vinculados a las políticas públicas jurisdiccionales". Télam