El Frente de Todos pretende que el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa argentina sea convertido en ley el miércoles 5 de febrero, es decir, una semana después de que lo sancione Diputados. El proyecto es una herramienta fundamental para que el Gobierno pueda sentarse a negociar con el FMI los nuevos términos en el pago de la deuda. Mientras tanto, ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo la primera de una serie de reuniones en Nueva York para avanzar en el mismo sentido (ver aparte).

El oficialismo comenzó a delinear la estrategia de cara a la semana próxima, aunque aún la iniciativa no pasó por la Cámara baja, donde sería dictaminada y aprobada en las próximas horas. Sin embargo, se avisó a los integrantes de la bancada que preside el formoseño José Mayans que viajen a Buenos Aires para mantener una reunión este jueves, al día siguiente del tratamiento en Diputados.

El plan trazado por el oficialismo incluye elevar un pedido de sesión especial para el miércoles de la semana próxima, que incluirá el proyecto sobre Deuda, que sería dictaminado el día anterior en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el peronista cordobés Carlos Caserio.

El senador volará a Buenos Aires en las próximas horas y, según anticiparon, estará en el Congreso mañana miércoles, mientras se realiza el debate en Diputados.

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, en tanto, organizarán una reunión el próximo lunes para tomar una posición definitiva sobre cómo actuarán durante la sesión. Sin embargo, tal como adelantó la senadora macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado la semana pasada a la agencia Télam, la oposición colaborará con la sanción de la iniciativa enviada por el Ejecutivo. Ayer mismo incluso el diputado nacional radical Miguel Bazze anticipó que el interbloque de Juntos por el Cambio debatiría el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa "con una actitud responsable y constructiva", por lo que "no pondrá palos en la rueda" para que el oficialismo pueda avanzar con la sanción de la iniciativa en la sesión de mañana en Diputados, dejando así el camino allanado hacia el Senado.

Por su parte, el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, el radical formoseño Luis Naidenoff, participará de la cumbre que los principales dirigentes de ese sector, a excepción del expresidente Mauricio Macri, protagonizarán hoy en la vieja sede del Gobierno porteño.

Al mismo tiempo, ayer Télam dio a conocer que los gobernadores del Frente Juntos por el Cambio quieren que les permitan incorporar sus deudas externas al proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso, y por eso hoy a primera hora se reunirán con los jefes de bloques de su fuerza en la Cámara Baja. El encuentro del que participarán los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y Rodolfo Suárez (Mendoza) y los jefes de bloques del espacio, el diputado Mario Negri (UCR), su par Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI), está previsto que comience a las 9 en el Congreso. (Télam)

Guzmán: "Nos fue muy bien"

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó ayer el primer encuentro oficial ante inversores internacionales y representantes de bancos de inversión, desde que decidió enviar al Congreso un proyecto para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa, y donde insistió con la "buena fe" del gobierno de Alberto Fernández para resolver el problema. "Nos fue muy bien" es lo único que el ministro expresó ante los medios de prensa presentes en el lugar, donde trascendió que Guzmán reafirmó la fecha del 31 de marzo como tope para la negociación de la deuda externa. Según lo trascendido, las palabras "buena fe", "plan integral" y "consistencia" fueron las más utilizadas por el funcionario.