Con un mensaje de poco más de tres minutos, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni lamentó hoy "profundamente" la muerte de dos docentes en un accidente de tránsito ocurrido mientras volvían de de una marcha en el marco de la crisis aguda que atraviesa la provincia y que tiene a los maestros y sus reclamos como protagonistas.

Además, en contra de lo que afirman en la Casa Rosada, aseguró que seguirá reclamando los fondos que el gobierno nacional "prometió" para paliar la situación local.

"Hoy la provincia está de duelo. Quiero solidarizarme con los familiares de Jorgelina y de Cristina y con todo el cuerpo docente de Chubut. Pongo a todo el gobierno a disposición", comenzó Arcioni, que habló flanqueado por varios de sus ministros desde la casa de gobierno.

Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar murieron ayerdespués de que el auto en el que viajaban volcara sobre la ruta 3. Volvían a Comodoro Rivadavia tras participar de una movilización en Rawson.

"Quiero manifestar mi más sentido pésame por estas dos docentes y decirles que he decretado un día de asueto y dos días de duelo con las banderas a media asta en toda la provincia", continuó Arcioni.

El gobernador evitó cualquier referencia al proyecto de ley que ayer envió a la Legislatura para aumentar su salario y el del resto de la planta política del Poder Ejecutivo provincial. La iniciativa prevé una suba que llevaría el actual sueldo de Arcioni, de poco más de 84.000 pesos, a más de 384.000 pesos, es decir, un incremento superior al 350 por ciento.

Sí aludió a la situación de crisis que vive la provincia desde que su gobierno empezó a atrasarse con los pagos a los trabajadores estatales, pocas semanas después de ganar la elección por la que estará al frente de la provincia hasta 2023.

Tras afirmar que "respeta las manifestaciones y los reclamos" y asegurar que "las puertas del gobierno siempre estuvieron abiertas para buscar la paz social que se merecen todos los chubutenses", apuntó a Mauricio Macri, aunque no lo nombró. "No vamos a dejar de reclamar al gobierno nacional que nos envíe los fondos prometidos para salir de esta crisis", avisó.

A contramano de la afirmación del gobernador, en la Casa Rosada aseguran que la Nación ya giró $1300 millones en adelantos de coparticipación y por el Fondo de Incentivo Docente.

Hace dos semanas, el ministro de Educación de la Nación,Alejandro Finocchiaro había responsabilizado exclusivamente a Arcioni por la crisis en la provincia. "Chubut debe responder por el aumento de salarios que dio y no puede pagar", fue la frase del ministro.

Por último, antes de dar por terminado el encuentro con la prensa sin aceptar preguntas, Arcioni se refirió a las manifestaciones frente a la Casa de Gobierno y la Legislatura, que anoche terminaron con destrozos. "Repudio profundamente los hechos de violencia. Los protagonistas no son representantes de los docentes de esta provincia que han mantenido un reclamo pacífico. No quieran empañar ese reclamo pacífico", cerró Arcioni.