El Gobierno anunciará que la Argentina hará pruebas de otra vacuna contra el coronavirus, desarrollada en China, según informan medios nacionales. Se trata de un antídoto conocido como "Beijing" y se sumará a los convenios con otros dos productos para prevenir el Covid-19 ya previstos en el país, el de la Universidad de Oxford y el de Pfizer.

El acuerdo con China garantizará el abastecimiento futuro de esta vacuna, si resulta exitosa. En el caso del producto de Oxford, que se fabricará en el país, el suministro será del 20% de lo que requiere la Argentina, unas 11 millones de dosis.

El presidente de la compañía farmacéutica estatal china SinoPharm dijo que su vacuna contra el coronavirus empezará a comercializarse para fin de año. Liu Jingzhen señaló además a un diario del Partido Comunista chino que la vacuna será dada en dos dosis con 28 días de diferencia entre sí.

La vacuna asiática fue desarrollada por la empresa estatal china SinoPharm y es "inactiva". Se fabrica cultivando el virus completo en un laboratorio y después matándolo, mismo método usado para hacer antídotos contra la polio.

En una entrevista reciente, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que estaban en conversaciones con China, que “está al borde de hacer la fase clínica acá”. En este sentido, el funcionario reveló la semana pasada: "AstraZeneca no es el único, trabajamos en punta con tres, uno está haciendo la fase clínica acá que es Pfizer y el otro es un productor chino que está al borde de hacer la fase clínica acá".

“Si se probara aquí la fase III sería una noticia recontra importante porque todavía no tenemos ninguna vacuna. Argentina está participando activamente de la fabricación de la candidata de Oxford y con voluntarios en la de Pfizer. Esperemos que alguna de las tres opciones finalmente funcione y, de ser así, esperamos contar con prioridad al momento de su distribución”, comentó Juan Manuel Carballeda, investigador del Conicet en el Laboratorio de Virus Emergentes del Instituto de Microbiología Básica y Aplicada de la Universidad Nacional de Quilmes, al diario Página 12.

Fuente: TN / El Sol