En su paso por Nueva York, Mauricio Macri anunció que Argentina aumentará la recepción de ciudadanos procedentes de Siria, y dejó sentado que ‘tendrán los mismos derechos civiles‘ que los argentinos, al tiempo que pidió a los líderes del mundo asistencia logística, financiera y tecnológica para poder incrementar aún más la cantidad de refugiados.

‘Mi país está listo para asumir un rol importante en la sociedad internacional, por eso hoy me complace anunciar que vamos a aumentar la recepción de ciudadanos procedentes de Siria‘, dijo el presidente Macri en el marco de la cumbre de Refugiados que organizó el presidente de EEUU, Barack Obama, junto con la ayuda de Canadá, Etiopía, Alemania, Jordania, México, Suecia y el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El presidente adelantó también que ‘desde el Estado‘, se reforzará el trabajo para ‘asegurar el total respeto a la integridad y los derechos‘ de los refugiados, y les contó que se creó un Gabinete Nacional de Ministros especialmente para trabajar con el tema de los refugiados.

Este Gabinete estará a cargo del Programa Siria para que sea ‘un compromiso transversal a todas las áreas y niveles de gobierno‘, dijo. ‘Asumimos un compromiso con la sociedad internacional, pero sobre todo con las familias que llegan a nuestro país. Queremos darles toda la contención que necesiten‘, dijo, y agregó que los refugiados que lleguen bajo este programa a la Argentina ‘tendrán permiso de residencia y los mismos derechos civiles que los argentinos‘. ‘Van a poder acceder a un trabajo y recibir educación para sus hijos‘. Ahí anunció que se les otorgarán becas universitarias ‘para que puedan completar sus estudios y desarrollar todo su potencial‘. ‘Este programa es un gran reto para nuestro gobierno, pero estamos seguros de que el nivel de necesidad y urgencia lo ameritan‘.

Asimismo, Macri dijo que Argentina, como estado receptor ‘va a poder mejorar e incrementar su capacidad en la medida que el acompañamiento financiero, la asistencia técnica y el soporte logístico internacional lo permita‘, y les dijo a los líderes: ‘Esperamos contar con su apoyo‘.

Macri citó en este marco las palabras del Papa en cuanto a no ser indiferentes y brindar apoyo a la población que más sufre.‘Vivamos las reuniones de esta semana como un paso clave para fortalecer la respuesta internacional y el desarrollo de nuevas oportunidades para los refugiados en todo el mundo‘, dijo.

Macri recordó que Argentina tiene un Programa de Visado Humanitario para los afectados por el conflicto en Siria que ya permitió que llegaran varios cientos de refugiados al país, pero asumió que ‘falta mucho por hacer‘ dada la magnitud del drama de los ciudadanos que huyen de la guerra.