Argentina expresó su profunda preocupación por las violaciones de derechos humanos en Venezuela reseñadas en el nuevo informe de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, e instó al régimen de Nicolás Maduro a cumplir con las recomendaciones de la ONU. Además, pidió elecciones justas y creíbles.

Con una contundencia que no había exhibido hasta ahora en foros internacionales, el gobierno condenó al gobierno de Venezuela, en un llamativo giro de su política exterior, que se asoma como un evidente reperfilamiento con Estados Unidos, en tiempos de reestructuración de la deuda externa argentina.

"Señora presidenta, leímos con detenimiento el informe y las recomendaciones. Compartimos con la intervención conjunta pronunciada por Perú la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos así como por la grave crisis política, económica y humanitaria que padece Venezuela", comenzó su intervención Federico Villegas, embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra.

El gobierno argentino instó a "una negociación política inclusiva basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos" en Venezuela, ante la "grave crisis política, económica y humanitaria" que atraviesa ese país, afirmó el embajador ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas.

Villegas expuso, de esa manera, la posición argentina sobre la situación en Venezuela durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se desarrolló ayer en Ginebra.

"Ante la grave crisis política, económica y humanitaria que padece Venezuela, nos hacemos eco del informe de la Alta Comisionada (la chilena Michelle Bachelet) para buscar una negociación política inclusiva basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos", afirmó el embajador Villegas.

En ese sentido, expresó que la crisis en Venezuela "se ha exacerbado por el incremento de las sanciones económicas y financieras, y por la pandemia del Covid-19".

Asimismo, sostuvo que la Argentina coincide "en que sólo el orden constitucional, la democracia y el estado de derecho harán posible garantizar el pleno respeto y el ejercicio de todos los derechos humanos en Venezuela".

En tanto, consideró que "nuestra región está llamada a incrementar sus esfuerzos para encontrar una salida pacífica, política y negociada a esta grave crisis multidimensional, liderada por los propios venezolanos, a través de elecciones inclusivas, transparentes y creíbles".

Por otra parte, destacó que "no son el aislamiento, las sanciones, ni la estigmatización el camino apropiado para salir de esta crisis, sino el apoyo, la solidaridad y la utilización de los mecanismos de protección de este consejo". Finalmente, Villegas sostuvo que la Argentina insta "a Venezuela a cooperar plenamente con este consejo y a implementar las recomendaciones hechas por la alta comisionada".

Informe Bachelet

El documento presentado ayer por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos ante el Consejo de DDHH de la ONU afirma que los trabajadores en el Arco Minero del Orinoco, una de las áreas más ricas en recursos minerales de Venezuela, están sometidos a graves abusos y violencia que han causado al menos 149 muertos desde 2016. La investigación destaca que los mineros de la zona "están atrapados en un contexto generalizado de explotación laboral y altos niveles de violencia" por parte de grupos criminales que controlan las minas en el área, apodados como "sindicatos".

"A pesar de la considerable presencia de fuerzas militares y de seguridad en la región y de los esfuerzos realizados para abordar la actividad criminal, las autoridades no han podido investigar y llevar a juicio las violaciones de los derechos humanos, los abusos y los delitos relacionados con la minería", subrayó Bachelet. En tanto el gobierno de Venezuela rechazó un nuevo informe presentado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet.

El embajador bolivariano, Jorge Valero, expresó "el firme rechazo del Gobierno venezolano al contenido, las conclusiones y recomendaciones del informe" presentado horas antes.