En una escalada jurídica que podría tener un impacto diplomático de envergadura, el gobierno argentino presentará en las próximas horas un reclamo formal a Guatemala por su decisión unilateral de suspender la compra de dos aviones Pampa III por un monto de 28 millones de dólares a la estatal FAdeA, a raíz de una objeción que planteó el Congreso guatemalteco a la administración del presidente Jimy Morales.

Según consignaron fuentes calificadas del Gobierno, tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa y las autoridades de FAdeA se encuentran elaborando un escrito de tenor jurídico para reclamar a Guatemala el cumplimiento del contrato que la semana pasada habían sellado en Buenos Aires los presidentes Macri y Morales.

"Corresponde hacer los reclamos normativos, contractuales, jurídicos y políticos que correspondan, vía empresa, Defensa y Cancillería. Todo fue correctamente firmado entre ambas partes", dijo un alto funcionario de la Casa Rosada.

Las fuentes consultadas ratificaron que se presentará un escrito aunque aclararon que "hay que proceder con prudencia y firmeza, para que una demora no se transforme en un incumplimiento contractual".

El gobierno de Guatemala suspendió la compra de dos aviones militares Pampa III en USD 28 millones –y la que hubiera sido la primera venta de esta naturaleza en la historia argentina– debido a que el convenio firmado entre Macri y Morales debió haber sido tratado por el Congreso, argumentaron.

Ante esta situación los equipos de legales tanto de la Cancillería como del Ministerio de Defensa intercambiaron desde anoche impresiones y datos para evaluar los pasos a seguir ante una eventual presentación de una demanda formal más allá del reclamo que ahora canalizarán en lo inmediato.

En Guatemala, luego de reunirse en el Parlamento con el partido opositor Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el subcontrolador de Probidad de la Contraloría General de Cuentas, Fernando Fernández, recomendó al Ministerio de Defensa "no proceder" con la adquisición de los aviones militares argentinos porque la transacción "no se ajusta a las normas". Además, previamente se habían opuesto a la operación el Defensor del Pueblo de Guatemala y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

La oposición guatemalteca a Morales evaluó que la compra se hizo a precios que "no se ajustan a la realidad del país ni a los precios internacionales". De hecho, la diputada jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, expresó a Infobae: "Aquí hay que investigar todo este contrato que ha sido elaborado de manera fraudulenta y sospecha".

También la diputada Montenegro dijo que el acuerdo se hizo sin respaldo legal de las leyes de Guatemala, y el ministro de Defensa, destacó, "se extralimitó en su funciones, con lo cual el acuerdo carece de valor para nosotros". Es que al parecer el gobierno guatemalteco no tenía atribuciones legislativas para avanzar con un contrato de compra de aviones como el que selló el presidente Morales con Argentina.

Desde el gobierno argentino rechazaron esas acusaciones, destacaron que se trata de un acuerdo "totalmente transparente" y dijeron que la comparación que hacen en Guatemala con el costo de otras aeronaves no resulta compatible. También adujeron que el escándalo responde al período electoral que hay en ese país pero ratificaron que harán las presentaciones legales correspondientes.

En un comunicado oficial dado a conocer por FAdeA, la empresa aclaró que se cumplieron desde el lado argentino todas las normas de procedimiento a las que obliga la legislación nacional y que la decisión del desistimiento de la operación obedece a circunstancias propias de la República de Guatemala que exceden la responsabilidad nuestro país.
"Se realizarán todas las gestiones correspondientes para salvaguardar los objetivos del acuerdo celebrado y superar esta contingencia en el menor plazo posible", señalaron.

Antonio Beltramone, titular de FAdeA, dijo: "Esto nos sorprende y apena, porque se trabajó mucho para lograr la firma de este acuerdo. Fue un proceso totalmente transparente en el que participaron los máximos niveles de ambos países. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para sacarlo adelante".