Argentina ascendió ayer a la categoría de "mercado emergente", desde la situación de "mercado de frontera", en el índice elaborado por MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional), que en su informe de prensa destacó la confianza de los inversores internacionales sobre el rumbo del mercado local.

Sin embargo, el documento señaló que la entidad está dispuesta a revisar la recalificación si las "autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado". Hay distintas categorías de mercados: desarrollado, emergente, fronterizo y de acuerdo al nivel de esa posición los fondos internacionales pueden estar habilitados o no a invertir en una plaza.

La Argentina descendió a la categoría más baja, la de frontera, en 2009 cuando el Gobierno restringió el flujo de capitales, elemento fundamental para los grandes inversores internacionales.

La actualización allana el camino para que los fondos de bajo riesgo sigan los índices de los mercados emergentes para invertir en las acciones del país. Eso podría significar un ingreso de unos 3.300 millones de dólares entre fondos activos y pasivos, según el banco JP Morgan. La actualización a "emergente" se aplica sólo a los American Depositary Receipts (ADR) de las empresas argentinas. Aún así, está previsto que el índice local bursátil Merval se beneficie de esta mejora. "Convertirse nuevamente en un "mercado emergente" es bueno para nuestros mercados de capitales", sostuvo Claudio Zuchovicki, gerente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que "ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo".

"Salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamiento; volvemos porque, desde el año 2015, el equipo del Presidente (Mauricio) Macri muestra responsabilidad", explicó el funcionario.