En compañía. Los presidentes de Argentina y de India realizaron sus saludos protocolares junto a sus respectivas primeras damas. Luego hubo acuerdos.

El presidente Mauricio Macri y el primer ministro de la India, Narendra Modri, avanzaron ayer en la decisión de "profundizar y revitalizar las relaciones multifacéticas" entre ambos países, para lo cual acordaron elevar la cooperación bilateral al nivel de Asociación Estratégica, en un contexto que permitió concluir con éxito más de 10 acuerdos de cooperación y la apertura para las exportaciones agroindustriales argentinas a India.

Macri y Modri, en un encuentro que mantuvieron en el palacio gubernamental de Nueva Delhi, suscribieron una declaración conjunta de 48 puntos que comprenden diversos temas para afianzar la relación, que van desde cuestiones coincidentes, como el multilateralismo y la lucha contra el terrorismo, hasta aspectos sensibles como es la participación de la industria farmacéutica india en la Argentina o el desarrollo nuclear.

Uno de los aspectos centrales de las negociaciones es la aprobación de los controles sanitarios para que Argentina pueda exportar productos agroindustriales a la India, el principal sector económico de ese país que tiene 1.300 millones de habitantes, como limones, semillas de chía, harina de pescado y harina de huesos, y que despertó expectativas en la comitiva oficial y entre los empresarios que la integran.

En ese sentido, Macri y Modri acordaron continuar trabajando "para lograr un acceso rápido al mercado en otros productos agrícolas", donde la Argentina "manifestó interés en lo referente a la comercialización de naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo", así como también llevar maquinaria agrícola.

"Ambas partes expresaron su satisfacción por el creciente compromiso económico y comercial entre los dos países", agrega la declaración conjunta, y para afianzarlo "resolvieron trabajar juntos para mejorar y diversificar el comercio y la inversión al eliminar los impedimentos, facilitar un mayor acceso al mercado y promover los intercambios de comercio e inversión para explotar completamente su complementariedad económica".

Por otra parte, la India reiteró su apoyo a "la reanudación de las negociaciones para encontrar una solución al problema de la soberanía en relación con la cuestión de las Islas Malvinas de conformidad con las resoluciones de la ONU.