Al filo de los vencimientos de la deuda que comenzarán a producirse el lunes, Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) planean anunciar "en las próximas horas" un acuerdo para desbloquear los fondos necesarios para el repago de 2.600 millones de dólares de deuda, dijo ayer a Reuters una fuente del Ministerio de Economía argentino.

Se trata del acuerdo técnico que luego será sometido a la votación del directorio del FMI para su aprobación definitiva. Pero, mientras llegue al fin de la quinta revisión del acuerdo, el organismo crediticio adelantaría los fondos necesarios para que Argentina pague y no entre en default con el mismo FMI.

Según los términos del programa de 44.000 millones de dólares acordado en 2022 con el FMI, los fondos se liberan en tramos basados en revisiones periódicas de las medidas que toma Argentina para apuntalar su economía.

El reembolso de 2.600 millones de dólares vence el 31 de julio y casi 800 millones de dólares vencen el 1 de agosto de un préstamo previo de 2018.

Argentina enfrenta una dura crisis económica, ya que las reservas de su banco central se han ido agotando durante años bajo estrictos controles bancarios del gobierno.

La escasez de dólares empeoró aún más este año porque el país sudamericano, un importante exportador de granos, se vio afectado por la peor sequía en seis décadas.

En el caso del pago de agosto, el Gobierno podría optar por posponerlo hasta fin de ese mes, como hizo con las obligaciones de julio. En cambio, los compromisos de julio se deberían cancelar sí o sí para no entrar en atrasos con el FMI y complicar todavía más la negociación.

Mientras se aguarda con ansias el acuerdo con el FMI con desembolso incluido, el dólar blue se disparó sobre el final de la jornada y ayer cerró en un nuevo máximo histórico. Así, durante este jueves el dólar paralelo subió $7 y cerró en $553 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city.

La buena noticia para las finanzas la dio el Banco Central que concretó ayer compras por un monto total consolidado de U$S 430 millones durante los primeros cuatro días de la actual semana, impulsado por las liquidaciones del sector agropecuario. El Central compró ayer U$S 219 millones en el mercado único y libre de cambios.