Con las 121 muertes por coronavirus registradas ayer, Argentina superó los 40.000 fallecidos. A nueve meses del inicio de la pandemia, se transformó en el onceavo país del mundo en pasar esa cifra en números absolutos, sólo superado por Brasil en Sudamérica.

En relación a la población, los 40.009 fallecidos informados en el último parte oficial se traducen en una tasa de mortalidad de 898 decesos por millón de habitantes. Este valor ubica a Argentina en el séptimo lugar a nivel global, en una lista de 150 países que superan esa base poblacional, según el ranking que actualiza diariamente la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

La letalidad (que mide la cantidad de fallecidos con relación a los casos detectados con Covid-19) en Argentina es del 3%. Significa que de cada 100 contagiados, mueren 3 personas. El valor ubica a nuestro país en el puesto número 38, más bajo que México (9) y Ecuador (7) en la región, y por encima de Estados Unidos y Francia (2).

Según el informé ofrecido ayer por el Ministerio de Salud argentino, otras 121 personas murieron y 3.610 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en todo el país, con lo que suman 40.009 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.469.919 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 3.715 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,4% en el país y del 58,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 27,56% (995 personas) de los infectados de ayer (3.610) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 1.469.919 contagiados, el 88,82% (1.305.587) recibió el alta y 124.323 son casos confirmados activos.

El reporte vespertino consignó que murieron 76 hombres, 24 residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); 8 en Chaco; 2 en Chubut; 13 en Córdoba; 4 en Corrientes; 3 en Entre Ríos; 1 en La Rioja; 1 en Mendoza; 1 en Río Negro; 1 en Santa Cruz y 16 en Santa Fe.

También fallecieron 44 mujeres: 15 residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 en Chaco; 2 en Chubut; 6 en Córdoba; 5 en Corrientes; 3 en Entre Ríos; 1 en Mendoza; 1 en Neuquén; 1 en Río Negro; 1 en Santa Cruz; 5 en Santa Fe; 1 en Santiago Del Estero y 1 en la provincia de Tierra del Fuego. El Ministerio aclaró que una persona, residente en (CABA), fue registrada sin dato de sexo.

Ayer se registraron en la provincia de Buenos Aires 836 casos; en CABA, 159; en Catamarca, 12; en Chaco, 59; en Chubut, 121; en Corrientes, 127; en Córdoba, 241; en Entre Ríos, 137; en Formosa, 4; Jujuy, 9; en La Pampa, 62; en La Rioja, 7; en Mendoza, 32; en Misiones, 11; en Neuquén, 477; en Río Negro, 137; en Salta, 7; en San Juan, 107; en San Luis, 87; en Santa Cruz, 238; en Santa Fe, 559; en Santiago del Estero, 23; en Tierra del Fuego, 65 y en Tucumán 93. El reporte nacional no actualizó los datos sanjuaninos de las últimas horas suministrados por autoridades locales.

El anuncio de los más de 40.000 muertos se conoce a horas de que se cumpla el primer aniversario de la asunción del presidente Alberto Fernández, ocurrida el 10 de diciembre de 2009.

Desde el Gobierno, el análisis de los números informados diariamente por el Ministerio de Salud de la Nación refleja un sostenido -y alentador- descenso, tanto en los nuevos casos confirmados como en el número de fallecidos.

Desde el 9 de octubre -cuando se dio el pico de 515 fallecimientos- y hasta principios de noviembre, el promedio de nuevos muertos para los últimos 7 días rondaba los 400 diarios.

 

Pandemia

 

EEUU

La Agencia de Medicamentos de EEUU (FDA) confirmó ayer la seguridad y eficacia de la vacuna de la Covid-19 de Pfizer y BioNTech en un primer análisis previo a su autorización, con lo que apuntó que podría comenzarse la vacunación en el país los próximos días.

 

Oxford

Astrazeneca y la británica Universidad de Oxford tienen trabajo por hacer para confirmar si su vacuna puede tener un 90% de efectividad, según datos revisados por sus pares publicados en The Lancet, lo que podría ralentizar su eventual lanzamiento.

 

Reino Unido

Una mujer de 90 años y una enfermera filipina fueron ayer protagonistas del día "V", el comienzo de la inmunización contra la Covid-19 en el Reino Unido con la vacuna desarrollada por Pfizer y Biontech. Margaret Keenan cumplirá 91 la próxima semana.

 

Operativo

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo ayer que durante "la primera quincena de enero empezamos la campaña, que nos llevará un tiempo, pero nos permitirá vacunar a 5 millones de argentinos por mes". Estarán involucrados 70 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.

 

Promesa de Biden

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, prometió 100 millones de vacunas en los primeros 100 días de su Gobierno, mientras que el saliente, Donald Trump, anunció un decreto para "priorizar" a los ciudadanos la entrega de dosis de producción nacional.

 

Dudas por consumo de alcohol en vacunados

Especialistas en inmunología desmintieron que haya que tener abstinencia de alcohol luego de aplicarse la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, que mostró hace unas semanas una efectividad de hasta el 95% contra la enfermedad y que ya comenzó a darse masivamente en Moscú.

"No es cierto que, en caso de que vos te vacunes con (la vacuna) Sputnik V o cualquier otra vacuna, el consumo de alcohol comprometa la respuesta inmune. No tiene fundamento hablando de la ingesta recreativa o familiar de alcohol", dijo a la agencias oficial de noticias Télam Jorge Geffner, doctor en Bioquímica e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

"La única manera en que el alcohol puede comprometer es cuando se trata de un paciente alcohólico que evoluciona a una cirrosis hepática, ya que la ingesta excesiva de alcohol en forma crónica compromete la funcionalidad del hígado. Ahí tenés comprometida la respuesta inmune, la endocrinológica, la metabólica, entre otras", aclaró.

Ayer, las autoridades sanitarias rusas elevaron a 56 días el plazo en que los interesados en vacunarse contra la Covid-19 deben abstenerse de consumir alcohol. "Dos semanas antes de la inmunidad con absoluta seguridad hay que dejar de consumir (alcohol). La formación de la inmunidad son 21 días entre las dos inyecciones y otros 21 después", para un total de

56 días, dijo Anna Popova, jefa sanitaria rusa.

Subrayó que los que se vacunen deben cuidar su organismo si desean reforzar su sistema inmunológico ante el virus. "Si queremos que haya salud y autodefensa (inmune), hay que dejar que el organismo la forme. Por eso, ni antes, ni después, ni durante. Simplemente, nunca y en ningún caso", afirmó.