La temporada de verano 2021 arrancó ayer adelantada en el país bajo una modalidad inédita y con muchos interrogantes por la pandemia de coronavirus, pero con una coincidencia casi generalizada: en la mayoría de los destinos turísticos del país no se solicitarán testeos previos para viajar, ni certificados de Covid negativo, como tampoco se exigirán estadías mínimas a los turistas. Esta modalidad arrancará este viernes en San Juan (ver aparte).

La idea es facilitar las vacaciones a los turistas para que se animen y hagan girar la rueda de la economía en la temporada estival para paliar la brusca caída de la actividad con la que cerrará el año el país.

Argentina es el país del G-20 que registrará la mayor recesión este año, con una caída prevista del 12,9% de su PBI, indicó ayer la OCDE, que precisó que ese descenso también será el mayor de todos los países comparados en su informe semestral de perspectivas.

En este contexto, el Gobierno bonaerense y los municipios turísticos del distrito desplegarán promotores sanitarios en las playas, realizarán testeos y controles de contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus, enfocarán el cumplimiento de protocolos y lanzarán aplicaciones con permisos y recomendaciones de cara a la temporada de verano que comenzó ayer y se extenderá hasta el 4 de abril.

En territorio bonaerense habrá protocolos habilitados para playas públicas, balnearios, ríos y lagunas, parques temáticos y atracciones, alojamientos turísticos extrahoteleros, prestadores turísticos, agencias de viaje, enoturismo, guías de turismo, turismo aventura, turismo rural, campings y alojamientos. Se irá monitoreando el aforo para evitar grandes aglomeraciones.

La provincia desplegará promotores de salud, se instalará señalética en los balnearios, se garantizará distancia entre carpas y sombrillas y se habilitarán duchas al aire libre.

Por otra parte, desde ayer, otras cinco provincias (Mendoza, Neuquén, Jujuy, Salta y Tucumán) abrieron al turismo externo, y en estos días se suman otras tres y la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, siete más tienen abrirán a lo largo del mes, en lo que para todas será el lanzamiento de la temporada de verano.

Ayer, la apertura de Neuquén comenzó tanto en forma terrestre como vía aérea con el aeropuerto de Ezeiza.

Este viernes, en la previa del fin de semana largo venidero -por la Inmaculada Concepción de la Virgen, el 8 de diciembre- abrirán Entre Ríos, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.

Con la Ciudad de Buenos Aires culminarán las aperturas e inicios de temporada de esta semana, el sábado 5, y será el único distrito que también abrirá en diciembre al turismo internacional, tanto vía aérea como marítima/fluvial.

En el feriado inamovible del 8 de diciembre abrirá al turismo interprovincial Río Negro que incluye la reapertura del turismo receptivo para países limítrofes, con la reapertura de vuelos y pasos fronterizos internacionales.

El 14 siguiente, Catamarca y La Rioja permitirán las visitas recíprocas con requisitos mínimos.

Un día después lo harán San Luis y Misiones, mientras Corrientes, que abrió al turismo nacional el 6 de noviembre, lanzará su temporada estival el 20 venidero.

No se solicitarán testeos previos para viajar, ni certificados de Covid negativo, como tampoco se exigirán estadías mínimas.

  • Ya se puede tramitar el permiso para viajar

El único requisito para desplazarse con fines turísticos en la provincia de Buenos Aires será la presentación de un certificado que ya se puede gestionar en el sitio www.argentina.gob.ar/verano o mediante la aplicación Cuidar, según informó el Gobierno bonaerense.

Se deberá completar de manera obligatoria y a través de Internet un formulario para obtener su permiso de circulación con fines turísticos.

El Certificado Verano será un requisito para veranear en la provincia de Buenos Aires y podrá gestionarse en el sitio www.argentina.gob.ar/verano o bien a través de la aplicación Cuidar.

Cada grupo familiar que viaje junto deberá tramitar un único certificado y en el formulario de solicitud deberá especificar el lugar de hospedaje y las fechas en las permanecerá en el municipio bonaerense de destino.

Durante los primeros días de diciembre el certificado se aprobará de manera automática.

Luego de esta primera etapa, será obligatorio tramitarlo con cinco días de anticipación y recibirán la respuesta en un plazo máximo de 48 horas.

La aprobación de los permisos será otorgada por el municipio de destino, dependiendo de la situación epidemiológica en la que se encuentre cada localidad, dado el contexto de pandemia de Covid-19.


¿Y si tienen Covid?

Los turistas que tengan coronavirus "no podrán permanecer en la Costa y deberán regresar a su lugar de residencia con el objetivo de no estresar al sistema sanitario y evitar contagios". Para esos testeos se utilizarán colectivos en los que se instalaron laboratorios.