Desde hoy, los productos con exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías de grandes empresas deberán elaborarse con el sello correspondiente. Esta Ley de Etiquetado Frontal procura que los alimentos alerten con octógonos negros en caso de que sean productos no saludables.

La normativa establece diferentes etapas para la implementación. Para las grandes empresas, el 20 de julio venció el pedido de prórroga que se podía solicitar por única vez por 180 días, y hoy las firmas que no fueron autorizadas o no la solicitaron ya deben elaborar sus productos con los sellos.

Para pequeñas y medianas empresas, el plazo para pedir prórroga vence el 20 de enero de 2023; un mes después deberán tener los sellos aquellos productos que no hayan recibido o pedido prórroga, y el 20 noviembre de 2023 todos sus productos tienen que presentar los sellos en caso que corresponda. Es decir que antes de fin del año próximo las góndolas deberían tener todos los productos con sello, a excepción de envases retornables de vidrio que tendrán plazo hasta mayo de 2024.

Los sellos establecidos por la ley se deberán colocar en el frente de los envases. Los octógonos tendrán las siguientes inscripciones: 'Exceso en azúcares'; 'Exceso en sodio'; 'Exceso en grasas saturadas'; 'Exceso en calorías'. Además, si tiene edulcorantes, el envase deberá tener sellos de advertencia.

Los productos que harán debutar a los octógonos negros son gaseosas de primeras marcas, y luego paulatinamente se sumarán otros alimentos de grandes empresas que tienen abundancia en azúcares. Los alimentos que producen pequeñas y medianas empresas tienen seis meses más para colocar las nuevas etiquetas ya que la ley tiene en cuenta las dificultades técnicas y económicas que implica el rediseño de los envases.

La aparición de los octógonos negros en supermercados será paulatina porque el Ministerio de Salud ya registró pedidos de prórrogas para alrededor de 11.000 productos, entre ellos confituras, mermeladas, turrones, galletitas y alfajores. "La Ley tiene un planteo de advertencias. No es de entrada la multa. Después se multa a las empresas si es necesario", respondió Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud.