Fuertes controles. El Ministerio de Producción dispondrá de un equipo de 350 fiscalizadores en todo el país que controlará la presencia de los Productos Esenciales en las góndolas para verificar el cumplimiento del programa.

Los productos del acuerdo voluntario Productos Esenciales estarán disponibles a partir de hoy en más de 2.500 puntos de ventas de todo el país, en el marco del Programa Precios Cuidados que lleva adelante el Gobierno nacional. Y los empresarios que participan del plan aseguran que habrá un "normal abastecimiento" de productos y con fuerte señalamiento en las góndolas para que el consumidor pueda identificarlos fácilmente.

El plan está compuesto por 64 productos alimenticios de 18 empresas que se comprometieron a mantener los precios por espacio de 6 meses.

Los consumidores podrán acceder a precios accesibles a 14 categorías de productos, como yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.

El Ministerio de Producción precisó que las cadenas de supermercados que participan del acuerdo son Alfa Supermercados, Beltrán Supermercados, Blü, Borbotti Hipermercado, Carrefour, Cooperativa Obrera, Cordiez, Coto, Día, El Nene, El Túnel, Híper Único, Josimar, Jumbo, Disco, VEA, La Amistad, La Anónima, La Cumbre, La Economía, Omar y Vilanova, SuperCam, Supermercado Aída, Supermercado El César, Supermercado Todo, Supermercados Buenos Días, Supermercados Cáceres, Tomás de León, Único Supermercados, Walmart y Zorzón Supermercados.

A partir de hoy lunes, la mayoría de los productos estarán disponibles en las góndolas de los comercios, con excepción del algunos artículos que aún se encuentran en etapa de producción, como las leches UAT marca Apóstoles entera y descremada que estarán en los puntos de venta a partir del 7 de mayo. 

No obstante, en esta categoría ya se encuentran disponibles las nuevas leches de La Martona entera y descremada en sachet de 1 litro. 

Por su parte, la yerba mate Ytacuá de 1 kilogramo estará en góndola a partir del 15 de mayo, mientras que la marcas Chamigo y Romance -en sus presentaciones de 1 kilo- estarán en las bocas de expendio desde hoy, entre otros artículos.

El vicepresidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), Martín Cabrales, afirmó que "nosotros estamos entregando normalmente y respetando los precios".

"El abastecimiento de los productos incluidos en la lista de Precios Esenciales está asegurado a lo largo de toda la vigencia del programa y durante el fin de semana estuvimos enviando a los supermercados grandes stock de bienes para que este lunes estén en las góndolas, disponibles para toda la población", afirmó a Télam uno de los representantes de las 16 firmas que comprometieron su participación en el acuerdo. Otro empresario explicó que "todas las empresas tienen todo listo y los supermercados también para garantizar que comience a funcionar el sistema normalmente. 

En el caso de que se observe faltante de los 64 productos acordados en los puntos de venta a partir del lunes, los consumidores podrán denunciar esta situación ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, por teléfono al 0-800-666-1518 y por la página web www.precioscuidados.gob .ar.

Más de 100 bocas de expendio para carnes

En tanto, el Consorcio de Exportadores Argentinos (ABC), que agrupa a los principales frigoríficos exportadores, expresó su respaldo al acuerdo propuesto por el Gobierno y establece un plan para asegurar el abastecimiento de los cortes comprometidos, respetando los precios acordados y la calidad de los productos. Serán más de 100 las bocas de expendio en el país que ofrecerán desde hoy -tres días antes de lo acordado por el Gobierno-, las 120 toneladas semanales de asado, matambre y vacío a 149 pesos el kilo. Mario Ravettino, presidente del ABC, expresó que "es importante que todos los responsables de la industria cárnica trabajen en línea con lo acordado con el Gobierno, ya que de esta manera apoyamos al país en un momento complejo y contribuimos a fortalecer el desarrollo de este sector de la economía.

Uno de los puntos más fuertes del nuevo esquema está basado en la difusión de precios e identificación de los productos, para lo cual, supermercados y autoridades acordaron que esos bienes tengan una identificación muy clara en las góndolas.