Las primeras operaciones de adelanto de exportaciones de soja y otros productos comenzaron ayer bajo el nuevo sistema autorizado por el Banco Central, con el cual el Gobierno y las principales empresas agroexportadoras acordaron traer cerca de U$S 1.000 millones para engrosar las reservas.

"Informamos que las primeras operaciones de cuentas especiales y corresponsales en dólares para prefinanciaciones y anticipos basadas en las últimas circulares del Banco Central han tenido un balance positivo", señaló el Centro Exportador de Cereales (CEC), que reúne a las principales empresas exportadoras de granos de la Argentina, en Twitter. Y agregó: "Si bien aún se encuentran ciertos inconvenientes en los bancos para abrir las cuentas especiales en dólares, este esquema va a continuar siendo utilizado por los exportadores en el futuro".

El pasado 5 de agosto el Banco Central publicó una nueva normativa -Comunicaciones "A" 7574 y 7570- con las que habilitó a los exportadores de cereales que adelanten exportaciones por más de U$S 100 millones a traer esos dólares al país y a no liquidarlos por pesos en el plazo vigente (cinco días) sino a dejarlos por hasta 180 días en dólares en los bancos.

La medida está acompañada con una habilitación especial a los bancos a que suscriban una letra en dólares especial para bancos (NODO) para que entreguen esos dólares al Central. Los títulos pagarán un rendimiento al vencimiento del mismo por encima del costo de la tasa utilizada para tomar créditos en el exterior (hoy, en torno al 2,3% en dólares).