La cuarentena alumbró una nueva palabra: "oxigenación". Aún con diferencias y enfoques distintos, el gobierno nacional junto a funcionarios porteños y bonaerenses coincidieron en que hay que seguir con la cuarentena más allá del 7 de junio e incorporar medidas para "oxigenar" a la gente.

¿A qué se refieren con oxigenar? Pensar acciones y aperturas que permitan que la cuarentena, que cumplirá 80 días, se haga más liviana para las familias y, en particular, los niños.

Una de las posibilidades, que será sometida a análisis en estos días, es permitir que haya salidas de padres con hijos, por corto tiempo y con medidas sanitarias, en el conurbano, tal como ocurre en la Capital Federal los fines de semana.

Se hizo en la Ciudad y, según coincidieron en la reunión, "no generó problemas desde el punto de vista de los brotes y fue saludable" para la gente", explicó una fuente nacional.

La última palabra la tendrán, sobre el fin de la semana, Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, pero sus ministros avanzaron este lunes en puntos de acuerdo sobre cómo será la próxima etapa.

"Si fuese por la curva de duplicación, deberían volver a fase 2, pero la última semana el número se estabilizó", dijeron en el Gobierno a este diario, y descartaron que, salvo un pico crítico, se pueda decidir volver a fase 2 como propuso Nicolás Kreplak, el viceministro de Salud bonaerense.

Santiago Cafiero junto a Ginés González García y Eduardo "Wado" De Pedro encabezaron una cumbre con los jefes de Gabinete y ministros de Salud de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires: Carlos Bianco, Felipe Miguel, Daniel Gollán y Fernán Quirós en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada.

En el encuentro, quedaron posturas claras. La provincia propone continuar con la cuarentena como está y endurecer los controles de la circulación.