Hoy el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, Lassina Zerbo, publicó en su cuenta de Twitter una imagen con el punto exacto donde se origuinó la señal inusual y el registro de la misma. 
 

El 15 de noviembre de 2017, dos estaciones hidroacústicas de CTBTO detectaron una señal inusual en las cercanías de la última posición conocida del submarino argentino desaparecido ARA San Juan. 
 

Las estaciones hidroacústicas HA10 (Isla Ascensión) y HA04 (Crozet) detectaron una señal de un evento impulsivo subacuático que ocurrió a las 13:51 GMT del 15 de noviembre. La ubicación del evento es la siguiente: Latitud del evento: -46,12 grados; Longitud del evento: -59.69 grados que se encuentra en las proximidades de la última ubicación conocida del ARA San Juan. 
 

Los detalles y los datos se pusieron a disposición de las autoridades argentinas para apoyar las operaciones de búsqueda en curso.
 

Las estaciones hidroacústicas son parte del Sistema de Monitoreo Internacional (IMS) de la CTBTO que monitorea continuamente el mundo en busca de señales de explosiones nucleares. El sonido submarino de baja frecuencia, que puede producirse mediante una prueba nuclear, se propaga de manera muy eficiente a través del agua.