En el primer encuentro de la mesa nacional del Frente de Todos (FdT) para definir la estrategia electoral del oficialismo, ayer hubo pedidos para que Cristina sea candidata, aplausos para Máximo Kirchner e indicios de una tregua provisoria entre el albertismo y el kirchnerismo.

Durante el encuentro se hizo hincapié en "la unidad" del peronismo y la necesidad de establecer consensos para "fortalecer el espacio" en un año electoral clave. El hijo de la vicepresidenta fue aplaudido por los presentes y se planteó uno de los temas que divide las aguas dentro del oficialismo: la posible candidatura de Cristina Kirchner Fernández de Kirchner.

El diputado Hugo Yasky y el sindicalista metalúrgico Abel Furlán impulsaron ayer la candidatura de la actual vicepresidenta para este año.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, sostuvo hoy que la mesa debe expresar un "pronunciamiento" sobre lo que distintos sectores consideran una "proscripción" contra Cristina a raíz del fallo condenatorio en la causa conocida como Vialidad.

El referente sindical abogó por "construir un espacio donde las distintas expresiones puedan definir pasos en un año electoral donde es necesario fortalecer la unidad pero también encontrar la manera de que las decisiones contengan las diferencias y nos permitan mantener la unidad". Sobre las candidaturas, reafirmó que "hay una esperanza latente y es Cristina".

Se esperaba que en este primer encuentro se avanzara con detalles sobre las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), mientras se menciona un posible atraso de la fecha de esos comicios. Eso es para que haya menos tiempo de separación entre las PASO y las elecciones generales, para evitar eventuales inconvenientes económicos como los ocurridos en el periodo electoral de finales de mandato macrista.

En representación del Presidente, acompañaron a Alberto en la reunión oficialista el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el canciller Santiago Cafiero; y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. A ello se sumaron Fernando "Chino" Navarro del Movimiento Evita y Julio Vitobello, Secretario General de la Presidencia.

Por el kirchnerismo asistieron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y los diputados nacionales, Máximo Kirchner (cuya asistencia no era esperada) y Sergio Palazzo.

En tanto, por el Frente Renovador, además del ministro de Economía, Sergio Massa, estuvieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; y la titular de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), Malena Galmarini.

En representación de los gobernadores estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). En total asistieron 33 dirigentes a la primera mesa nacional oficialista, que arrancó cerca de las 20 y que estuvo encabezada por Alberto Fernández, que es el presidente del Partido Justicialista (PJ) nacional.

'Ella es 2023'

El tránsito estuvo cortado anoche en las inmediaciones de la sede nacional del Partido Justicialista (PJ), en la zona porteña de Once, y con pancartas a favor de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante la reunión de la mesa. Las calles de Matheu, Hipólito Yrigoyen y Adolfo Alsina, alrededor de la sede partidaria, ubicada al 130 de Matheu, fueron valladas y el personal de seguridad controlaba la circulación de los vecinos. Un grupo de manifestantes se ubicó sobre Yrigoyen con pancartas con las consignas "Es ella 2023".