Al menos seis muertos y 81 heridos, dos de ellos de gravedad, dejó ayer un ataque explosivo en la avenida peatonal más transitada de Estambul, por el que el gobierno de Turquía responsabilizó a una "mujer", quien habría detonado una bomba, y prometió que los responsables serán desenmascarados" y "castigados".

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, dijo que se trató de un "atentado vil" cometido con una bomba y que sus autores serán descubiertos y castigados, en declaraciones a la prensa antes de partir a Indonesia para la cumbre del G-20.

Erdogan informó que cuatro personas murieron en el lugar de la explosión y dos más en el hospital.

Más tarde, el vicepresidente Fuat Oktay elevó el balance de heridos de 53 a 81, dos de ellos de gravedad, calificó el ataque como "atentado terrorista" y responsabilizó por él a una "mujer", quien habría "detonado la bomba", aunque hasta la noche (la tarde en la Argentina) ninguna organización se había atribuido el hecho.

Erdogan no dio más detalles sobre la detonación, que ocurrió a las 16.20 (10.20 en la Argentina), más que decir que fue un "ataque con bomba", pero medios locales dijeron que podría haber sido un atentado suicida.

Videos subidos a redes sociales mostraron una gran llamarada y personas tiradas en la calle, en medio de daños materiales. En los videos se oye un fuerte estruendo poco antes de verse las llamas.

Bomberos, policías y equipos médicos se desplegaron en la zona, donde se ubican algunas muchas atracciones turísticas, y que fue acordonada.

La avenida Istiklal, o la avenida de la Independencia, es una de las calles más transitadas de la ciudad, sobre todo por turistas de todo el mundo, y alberga a numerosos negocios. Por ella corre un tranvía que es uno de los íconos de Estambul.

El Consejo Superior de Radiotelevisión (RTÜK) prohibió rápidamente a los medios difundir imágenes de la escena. También se restringió el acceso a las redes sociales tras el atenta, según el observador de las restricciones en línea Netblocks. A su vez, algunas actividades, como el partido entre Besiktas y Antalyaspor, primera división del fútbol de Turquía, fue postergado porque el estadio del primero se encuentra cerca del sitio de la explosión y en 2016 se registró un atentado en la zona lindante.

En tanto, un vocero del consulado argentino en Estambul dijo, consultado por Télam, que hasta anoche

no tenía conocimiento de que hubiera ciudadanos argentinos entre las víctimas.

Las autoridades de la ciudad "no han informado a las representaciones extranjeras acerca de la nacionalidad de las víctimas", explicó, y agregó que hasta entonces tampoco habían recibido consultar por paradero de argentinos en esa ciudad.

La avenida Istiklal ya había sido el escenario de ataques en el pasado, especialmente durante los años 2015-16, cuando Estambul y otras ciudades como Ankara, la capital, sufrieron una serie de atentados.

Reivindicados por el grupo Estado Islámico, mataron a casi 500 personas e hirieron a más de 2.000.

  • Joe Biden retiene el control del Senado

El gobernante Partido Demócrata retuvo el control del Senado de EEUU en las elecciones legislativas, un gran triunfo que hará más difícil a la oposición republicana frustrar la agenda del presidente Joe Biden en los dos años restantes de su mandato.

La cadena CNN y otros medios proyectaron anoche que la demócrata Catherine Cortez Masto retuvo la banca del Senado de Nevada, con lo cual el partido que controla la Casa Blanca se queda con 50 de los 100 escaños de esa cámara.

Eso le asegura a los demócratas una mayoría, pues la vicepresidenta Kamala Harris, en su carácter de presidenta del Senado, mantendrá el poder de desempate en las votaciones que ha tenido desde la asunción de Biden, en enero de 2021. Sin duda un gran triunfo para el primer mandatario.