En un importante encuentro con los representantes del sector de la carne, el presidente Mauricio Macri terminó de definir un aumento en los reintegros impositivos para el sector de 1,8%, para carne vacuna, y de 1% para aviar, por un año.


Macri recibió a la Mesa de Carnes, integrada por unas 24 entidades empresarias, frigoríficos, exportadores y hasta gremiales, para avanzar en una agenda que incluye ‘quitar regulaciones‘ para la exportación y avanzar en una ‘única escala salarial‘. 


Sobre los reintegros se trata de una medida propuesta por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, al Presidente para darle mayor ‘competitividad’ a la industria, el primer mandatario aceptó y ayer terminó de definirse junto a los referentes de la cadena de producción y comercialización.


‘Los reintegros impositivos a la exportación de carne vacuna eran del cero por ciento en el gobierno anterior señaló’ Buryaile a los periodistas luego del encuentro en Casa Rosada-, siendo casi paradójico que todo el resto de las producciones en la Argentina, excepto granos, tenían reintegros pero la carne vacuna no tenía’.’ Nosotros lo llevamos al 4% y ahora adicionalmente y por un año, agregamos un 1,8% para el vacuno y un 1% para el aviar’, oficializó el titular de Agroindustria tras compartir con Macri un encuentro con el sector de la carne y otro con el de granos.  


El Gobierno también buscará que haya una ‘única escala salarial‘ en el sector cárnico, al advertir que ‘hoy tenemos dos escalas, y cada seis meses hay una reunión para ver cómo se homologan. En algunos gremios, por el idéntico trabajo, hay distinta retribución, y no parece lógico‘, afirmó Buryaile.


Por su parte, la Mesa de Carnes ponderó que se trató de ‘la primera vez‘ que el sector fue ‘recibido‘ en su totalidad ‘por un presidente‘, y celebró la ‘decisión de eliminar las retenciones a la carne y los cupos y restricciones a su exportación‘.